Requisitos para el ingreso en la Guardia Civil

Os dejo una relación de los requisitos necesarios para poder presentarse a la Guardia Civil.

Exámenes

Vienen reflejados en la orden 9 de abril de 1996 y alguna modificación posterior.

Os pongo una relación de los más importantes. Al final os dejo en enlace de la Orden para que los consultéis al detalle.

Si os queda alguna duda, no dudéis en escribirme a este email.

Estos son los generales:

  • Poseer nacionalidad española
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Acreditar buena conducta ciudadana.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública.
  • Comprometerse a portar y utilizar armas.
  • Alcanzar la edad de 18 años.
  • No cumplir los 40 años en el año de la convocatoria.
  • Poseer una altura mínima de 165 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros  en bipedestación
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
  • Estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria u otro equivalente o superior.
    • Las equivalencias al Graduado de Educación Secundaria son las siguientes:
      • Graduado Escolar.
      • Primer Ciclo de Formación Profesional (Técnico).
      • Acceso Universidad Mayores de 25 años.
      • Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. (Esta prueba se realiza en el mes de junio. Se debe echar la prescripción para poder realizar el examen en los meses de abril o mayo. Hay otro examen en septiembre. Podéis informaron en cualquier instituto de vuestra zona)
      • También será válido el antiguo título de la EGB.
    • Otros estudios equivalentes a cualquiera de éstos, certificados u homologados específicamente por el Ministerio de Educación.
  • Poseer el permiso de conducción clase B.

Ahora os dejo el enlace al apéndice B de la Orden a la que me refería al principio. Además de los requisitos generales anteriores, en esta Orden aparecen los requisitos médicos “Cuadro de Exclusiones”:

Requisitos Guardia Civil.

Desde el siguiente enlace os podréis descargar la Orden original. Tened en cuenta que se ha producido algún cambio en ella, como la bajada de estatura o la no exclusión por tartamudez. Descargadla AQUÍ.

339 comentarios el “Requisitos para el ingreso en la Guardia Civil

  1. Antonio dice:

    Hola tengo 19 años, el año pasado me pusieron una multa de alcholemia ya esta pagado de hace un año, mi pregunta es si eso me podria afectar para la convocatiria gracias

  2. Hanna El Abdellaoui dice:

    Hola!
    Mido 1’58 podría pasar????

  3. Alejandro dice:

    Hola.El tema de permiso de armas suma puntos?Yo tengo el E y el D(escopeta y rifle)Cuanto sumarian? Y si me saco el A(de pistola)suma tambien?.Gracias

  4. Alejandro dice:

    Hola, muy buenas.Es obligatorio el carnet de moto grande(gran cilindrada)?.El carnet del camion cuantos puntos da? Y si tengo la carrera de historia hecha solo dos ańos te la sumarian a los mertitos academicos o tiene que estar entera?

    • OGCSH dice:

      El carné de moto no es obligatorio. El camión da 2 puntos y el C+E, 4.
      La carrera solo sirve si la has terminado.

  5. maría dice:

    Si soy mujer y mido 1,57 es imposible que pueda presentarme a la convocatoria?

  6. stefi dice:

    Buenas tardes, estoy preparándome para la convocatoria de este año y tengo algunas dudas. Tengo unas cuantas multas de trafico, que por desgracia están sin pagar por el momento. Supongo que tendré que pagarlas todas antes de presentarme verdad? Y por otro lado, hace unos años me quitaron 6 puntos del carnet pues me hicieron una prueba de alcoholemia y di superior a lo permitido, eso cuenta como un antecedente? Muchas gracias

    • OGCSH dice:

      Las multas no tienen nada que ver aquí. Otra cosa es que al no pagar se te acumule mucho y esto se convierta en algo penal.
      En cuanto a lo de la alcoholemia, debes preguntar en el juzgado si tienes antecedentes. Si es así, pregunta para cancelarlos.

  7. Kastolo89 dice:

    Buenas, mi duda es sobre un juicio que tengo por agresión. Yo soy la víctima y me temo que es algo que va a tener en cuenta el psicólogo de forma negativa. Ya me quedé el año pasado a 5 puntos del corte, por lo que creo que este año tengo más posibilidades de entrar y le estoy temiendo mucho a que me echen en la entrevista. ¿Cuál es vuestra opinión?

  8. Maria dice:

    Hola, si te vas de algún cuerpo por baja psicológica,habría algún problema para entrar en la guardia civil?gracias

    • OGCSH dice:

      Hay en la orden algo similar, pero no sabríamos decirte exactamente. Mira la orden 9 de abril de 1996 y alguna convocatoria reciente.

  9. Ana C. Vazquez dice:

    Hola. Mi hijo
    quiere presentarse a las pruebas de oficial de la guardia civil. Tiene de nota media un 9.30. No encontramos ninguna información ni el baremo de la nota de corte. Podrían informarnos o remitirnos a algún documento oficial donde se reflejen dichas oposiciones? Muchas gracias por adelantado

  10. Fernando dice:

    Tenia entendido que era necesario poseer el título de bachiller para poder ingresar en la guardía civil, ¿o es solo necesario poseer el título de la ESO?

  11. Hola,tengo una hija de 15años,hija de guardia civil…me gustaria saber si podria terminar 4○de la eso en un colegio para hijos de guardias civiles…y seguir preparandose para ello…gracias

    • OGCSH dice:

      Lo de terminar los estudios en centros de la GC, creemos que no existe. Lo de prepararse puede hacerlo ingresando en el Colegio de Valdemoro, previa oposición.

  12. Alvaro dice:

    Buenas, tengo hasta 3° de la ESO aprobado.y mi pregunta es, si Podria presentarme a las oposiciones de la g.civil? Gracias.

  13. Jose dice:

    Hola hace 7 años me cogió la policia con una tasa de alcohol elevada tube juicio por lo penal podria presentarme a las oposiciones de guardia civil?

    • OGCSH dice:

      Debes consultar tus antecedentes en el juzgado. Si puedes, que creemos que sí, cancélalos.
      Siempre hemos tenido la duda, de si los antecedentes relacionados con tráfico se tiene en cuenta. Pero al ser un delito, suponemos que sí.
      Consulta en el juzgado y solicita la cancelación.

  14. Ruben dice:

    Tengo hasta 3 de la eso aprobado podría entrar en las oposiciones

    • OGCSH dice:

      Bajo nuestro punto de vista no, según se desprende de la Orden que regula las equivalencias, en su artículo 3.
      Es extraño, te equivale la antigua EGB, que a su vez equivale a 2º de la ESO, y no te sirve 3º.
      Te dejamos la ley: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-10054
      Y, sobre todo, te indicamos que esto es una opinión nuestra. Para asegurarte, escribe a al Jefatura de Enseñanza. Pero aclárales que has leído la citada ley y no te queda claro si 3º de la ESO es equivalente. Si no se lo aclaras, te remitirán a la ley que te hemos enlazado nosotros.
      en-jefensenanza-seleccion@guardiacivil.org

  15. Merche dice:

    Buenas. Si se cumplen los 18 elmismo año de la convocatoria se puede presentar? Y si no tienrs carnet de conducir?? Mi pregunta es para policia nacional y Guardia civil…gracias.

    • OGCSH dice:

      Para policía no conocemos los requisitos. Para Guardia Civil debes cumplir todos los requisitos antes de que finalice el plazo de instancias. Este plazo no tiene fecha fija, pero en los últimos años ha terminado a finales de mayo o principios de junio.

  16. Raul dice:

    Hola. Me hice objetor de conciencia el último año de mili. Quiero opositar para Guardia Civil y he visto que no puedes serlo. Mi pregunta es si hay alguna manera de renunciar a eso y así poder opositar,muchas gracias. Un saludo

    • OGCSH dice:

      No tienes problema. Ve a la delegación de defensa de tu provincia u órgano similar y solicita que no quieres seguir ostentando esa condición. Varios de nuestros alumnos lo hicieron y ahora son Guardias. Hazlo antes de que finalice el plazo de instancias de la próxima convocatoria.

  17. Adrián dice:

    Hola,por cuestiones de la vida no me e sacado el graduado me queda solo 4 pero me apunte a un ciclo formativo de electricidad por lo cual tengo la prueba de acceso , con eso puedo apuntarme a la academia? Un saludo

  18. Manu dice:

    Hola! Soy Policía Portuario en el Puerto de Castellón ( llevo 9 años). Mi pregunta es si me darian puntos como ocurre con los militares por cada año ejercido. Gracias

    • OGCSH dice:

      Hemos investigado tu caso y hemos llegado a la conclusión de que no servimos para detectives.
      Lo único que podemos decirte es que, si en ese puesto estabas desempeñando un trabajo para la Administración del Estado, si tendrías puntos.
      Para asegurarte, plantea tu caso a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil: en-jefensenanza-seleccion@guardiacivil.org

  19. julio dice:

    Hola muy buenas me quiero presentar a la guardia civil pero no tengo ni idea de ingles es posible? Gracias de antemano

  20. Elias dice:

    Tengo un problema en un oído, no llegó a escuchar muy bien, pero tampoco es que no escoche nada del malo, pero es bajo,no es temporal tengo 18 años fue en un ascendente que me quedo un oido un poco bajo, pero cm dije algo escocho cn el y con los dos escoho perfectamente hasta q no tape el bueno, mi pregunta es puedo soñar cm toos ser guardia civil o de otro cuerpo policial?

  21. Houda Martinez dice:

    Hola
    Soy mujer tengo 34 aňos ( casada con español y tengo un hijo ) llevo 13 aňos en españa y tengo la nacionalidad hace 3 aňos.tengo bachiller en marruecos . Puedo presentarme .y que tengo que hacer
    Gracias

  22. JUAN dice:

    hola, si cumplo 40 años a finales de año pero la convocatoria me presento con 39 en septiembre por ejemplo, podría presentarme?

  23. JUAN dice:

    hola,quería hacer una consulta, el límite de edad de 40 años es el mismo año de la convocatoria o si haces en diciembre 40 y la convocatoria es en septiembre y aun tienes 39 puedes presentarte? Gracias.

  24. Andrea dice:

    Hola yo no te go el graduado solo tengo un año en un pcpi de informatica , con eso podria entrar ??

    • OGCSH dice:

      No sabemos qué es el PCPI, pero la prueba de acceso a grado medio sí es valedera.

    • Fran dice:

      No puedes, yo tambien me saque el graduado por un PCPI, te piden tener la ESO para la Guardia Civil, mi consejo es que hagas el segundo año del PCPI y obtengas el graduado, una vez lo tengas ya puedes presentarte, esa es la via mas rapida.

  25. Fran dice:

    Buenas, he oido que con el permiso de armas dan puntos de baremo, es eso cierto?

  26. vicente dice:

    hola quisiera saber si con el graduado escolar podria opositar a guardia civil . gracias

  27. Marta dice:

    Hola. Mientras me preparó la opo no voy a tener más remedio que irme con mi hija a una casa vacía de ocupa, en caso de que me pidieran los dato y de no haber salido juicio aún, podría presentarme a las pruebas ? Y en caso de salir juicio, con borrar me los antecedentes será suficiente, no?

    • OGCSH dice:

      No debes tener antecedentes durante el proceso selectivo, durante La preparación en Baeza ni en la unidad de Prácticas.
      Los antecedentes debes tienen unos plazos para poder ser cancelados.
      Consúltalo con el abogado.

  28. quique dice:

    Hola, he leido que no puedes tener más de 2,5 dioptrías de miopía y astigmatismo en cada ojo. En caso de tener en el mismo ojo 1,5 de miopía y 1,5 de astigmatismo ya no cumplirías al sumar 3? O lo miden por separado? 1,5<2,5 en ambos casos con lo que sí cumplirías? Son muy estrictos en este sentido? Qué pasa si vas al reconocimiento con lentillas, cómo se pueden dar cuenta?

  29. javier dice:

    Hola dicen que si en la prueba del daltonismo falla después te enseñan una tabla de colores y si los distinguen no hay problema yo distingo perfectamente el rojo del verde solo que los círculos que te ponen con el número alguno los veo y otros no quisiera saber hasta que punto esta prueba es definitiva
    Gracias

    • OGCSH dice:

      Sobre esto, como pasa con todo el tema médico, no podemos decir nada claro.
      Lo que se hace, que sepamos, son los test o tablas de Ishihara.

  30. jose dice:

    quiero presentarme a las oposiciones de la policia nacional, y en el reconocimiento de hoy, he dado que tengo 3 de hipermetropia, aunque de lejos veo super bien!! es un impedimento esto, o hay alguna solucion para ello?

  31. jose dice:

    tengo los estudios de ciencias del deporte, máster e ingles. es mejor que me presente a la guardia civil por la baremación, o por el contrario es mejor que me presente a la policía nacional ya que van a exigir bachiller y quizás se presente menos gente, aunque el pruebas físicas son mas dificiles

    • OGCSH dice:

      Pues es una decisión muy personal. Si tienes esa Carrera no deberían preocuparte las pruebas físicas.
      Lo que te aconsejamos es que elijas una oposición pero que te presentes a las dos.

  32. Elvis dice:

    Buenas, queria presentarme para guardia civil tengo 30 años y mido 167. Podría presentarme??
    Un saludo

    • OGCSH dice:

      La altura es de 1,65 para hombre y de 1,60 para mujeres. En cuanto a la edad, te puedes presentar hasta el mismo año en que cumplas los 39. Ese sería el último que podrías.

  33. Felipe dice:

    Buenas, me he apuntado a una academia, me retiraron el carnet de conducir hace un año y estuve 6 meses sin el por perdida de puntos, es me influye?

  34. Ester dice:

    hola, os quería preguntar acerca del bachiller saben si lo van a requerir el año que viene para guardia civil o policía nacional? muchas gracias

    • OGCSH dice:

      Para la Policía ya lo piden. Para la Guardia Civil no pensamos que lo pidan, ya que no hace ni un año que la nueva ley continuó pidiendo la ESO.

  35. Pedro dice:

    Hola tengo 28 años y me quiero presentar para 2016 y mi duda es la siguiente:con 15 años me detuvieron por robo con violencia, y quisiera saber si pueo opositar,y si es asi que es mejor que borre los antecedentes policiales o no para que vean que fue hace tiempo ya que carezco de antecedentes penales,muchas gracias por vuestra web.

    • OGCSH dice:

      No deberías tener problemas si has cancelado los antecedentes penales. No obstante, solicita la cancelación de los policiales si así te quedas más tranquilo.

  36. Sergio dice:

    hola se sabe si va a requerir bachillerato para un futuro???

    • OGCSH dice:

      Eso es lo que muchos dudan ahora y que nadie puede responder.
      Creemos que no, pero no se puede saber.
      En noviembre hará un año que modificaron la ley de personal de la Guardia Civil y seguían pidiendo la ESO.

  37. maria dice:

    Hola otra vez, mi hija quiere ser criminologa de la Guardia Civil, hay esa especialidad o tiene que hacer la carrera antes?

    • OGCSH dice:

      Existen varias especialidades que tienen que ver con criminología, como Policía Judicial, pero debe hacer la carrera si quiere ser criminóloga. Tendrá tiempo una vez dentro.

  38. maria dice:

    Mi hija tiene 17 años y quiere presentarse el año que viene. He leído que si tiene asma no puede, cosa que ha tenido desde que nació, aunque lleva ya unos años que apenas necesita nada y yace vida normal y gimnasia en clase. Hasta que punto no le dejarían?

  39. David dice:

    hola, yo estube en la armada 5 años y llegue a la graduacion de cabo, tengo entendido que habiendo estado 5 años en la armada o ejercito opositas sobre las plazas reservadas a ejercitos aunque ya no estes. Que me puedes decir acerca de esto. Muchas gracias

  40. luis dice:

    hola hace 15 anos tuve una pelea con arma blanca me condenaron a 2 anos de carcel pero no entre en prision me dieron condicional y a pagar la indenizacion de los danos e cancelado los antecedentes policiales y penales y en el certificado de penales me sale limpios puedo opositar a policia

  41. Mara dice:

    Hola! Soy mujer, estoy preparándome para la próxima convocatoria a las fuerzas armadas. Mi pregunta es, ¿una vez dentro, podría optar a la guardia civil o CNP, si mido 1’57? Son algo más flexibles si eres militar? Si no es así, una vez dentro del ejército, a que ámbito de los cuerpos de seguridad del estado podría optar con esa altura? MUCHAS GRACIAS!!

    • OGCSH dice:

      Provengas de donde provengas deberás medir 1.60 para acceder a la Guardia Civil. Pasa lo mismo con la Policía. Desconocemos el resto de Fuerzas de Seguridad, pero posiblemente pase lo mismo.

  42. antonio dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente,resulta que voy a opositar este año por 1 vez a guardia,soy militar temporal y hace unos años que me divorcie lo cual mi ex pareja me puso varias denuncias y de todas he salido absuelto, pero he estado detenido por esta causa 3 veces y me hicieron ficha policial lo cual no la he borrado dicha ficha.tendre problemas para la oposicion muchas gracias de antemano.

    • OGCSH dice:

      Si has salido absuelto, no tienes antecedentes. Solicita la cancelación de los antecedentes policiales. Creemos que eso bastará

  43. Jose dice:

    Hola,tengo 31años y me presento a esta convocatoria. Mi duda es la siguiente,hace 13 años (a los 18 años de edad) insulté a un policía local,me denunció y fuimos a juicio por lo que tuve que abonar 60 euros de multa. Tendría algún problema por esto?

    • OGCSH dice:

      Debes informarte en el juzgado si cuentas con antecedentes. Debes eliminarlos.
      Suponemos que después de tantos años, no tendrás problemas.
      Cancela los antecedentes si los tienes

Los comentarios están cerrados.