Desarrollo de las pruebas teóricas para ingreso en la Guardia Civil

La pruebas teóricas constituyen la primera parte de las necesarias para el acceso a la Guardia Civil. Esto es una cronología de cómo se desarrollan: 

Exámenes GC

Estas pruebas se desarrollan en numerosas sedes repartidas por toda la geografía española, incluidas las islas. (Baeza, Madrid, León, Vigo, Zaragoza, Mérida, Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Tenerife). Pueden cambiar, por lo que es necesario echarle un vistazo a la convocatoria de cada año.

La sede asignada a cada opositor dependerá del domicilio que haga constar al rellenar la instancia. En la resolución vendrán expuestas las sedes con las distintas provincias de su radio de acción. Como ejemplo, este año, los aspirantes con domicilio en las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres tenían su sede asignada en la ciudad de Mérida (Badajoz).

Habrá que presentarse en el lugar indicado a la hora señalada. Los americanos aquí dirían: “El día D a la hora H”.

Iremos provistos de DNI, aunque podría valer el carné de conducir u otro documento que certificara nuestra identidad.

Al llegar, a parte de poder preguntar por el lugar donde se ubique nuestra aula, veremos claramente indicado el mismo.

No podremos acceder al aula con calculadoras, relojes calculadora, móviles o cualquier otro objeto similar. Solo nuestra documentación y “un par de bolis negros“.

Una vez sentados, se nos explicará claramente, a través de un televisor, cómo se desarrollan las pruebas, cómo se debe proceder con la hoja de respuesta, etc. Todo explicado para que lo pueda entender hasta un niño de 4 años.

Tendremos que realizar cuatro pruebas teóricas (Todas tipo test):

Ortografía: 

Básicamente te encontrarás con 10 frases, cada una de ellas con 4 palabras subrayadas y marcadas con las letras A-B-C-D. En la hoja de repuesta deberemos marcar cuál o cuáles tienen alguna falta de ortografía. Puede darse el caso de que todas sean correctas. Por lo tanto, habrá 5 opciones. Un error, dos errores, tres errores, cuatro errores o ningún error. Cometeremos un fallo si marcamos una palabra que esté bien escrita o no marcamos una que esté mal. Podrás tener hasta 10 fallos. Esta prueba no puntúa, solo es apto o no apto. Tendrás 10 minutos para ello. El tiempo, como en el resto de pruebas, podrás consultarlo en la pantalla del televisor por donde antes recibiste las instrucciones.

Conocimientos: 

En esta prueba tendrás que contestar a un total de 100 preguntas basadas en los 25 temas de que consta el temario de esta oposición. Se te plantea un pregunta con cuatro opciones posibles. Solo habrá una respuesta correcta. Las preguntas acertadas suman 1 punto; las no contestadas ni suman ni restan; las falladas, no solo no suman, sino que además restan 0,33 aprox. Tienes 90 minutos para realizarla. Serás apto si consigues un mínimo de 50 puntos.

Idioma: 

En esta prueba realizarás un examen sobre el idioma elegido en la instancia: Inglés o francés. Se te plantean 20 frases. Normalmente, estas frases presentan un “hueco” o dos en blanco. Tendrás que elegir cuál de las 4 respuestas que se te ofrecen encaja en ese espacio o espacios en blanco. También puede haber alguna frase que se te pida que traduzcas. Siempre eligiendo la traducción de las 4 que se te ofrecen. Tiene 20 minutos. Esta prueba no es eliminatoria. Puedes sumar de 0 a 20 puntos. Nunca se podrá sumar en negativo, como mínimo 0. Se puntúa igual que la prueba de conocimientos. 1 punto por acierto y -0,33 por fallo.

Psicotécnicos: 

Esta prueba consta de dos partes.

Una que puntúa, donde tendrás que hallar las repuestas a numerosas pruebas de series de números, figuras espaciales, figuras en 3D, etc. Esta prueba a cambiado durante años. Últimamente te permiten realizar los ejercicios durante unos 50 minutos o una hora. Las pruebas oscilan entre 80 o 100 test. Esto es variable, ya digo. Esta prueba no es eliminatoria. Puedes sumar un máximo de 15 puntos.

Y la otra prueba de este bloque, es una prueba que no puntúa. En esta se te hacen una serie (bastante larga) de preguntas de índole personal. Lo que pretende conseguir es un perfil sicológico del aspirante. Es una prueba un poco pesada, pero es la prueba final. “Desde hace unos años, esta segunda prueba se hacen en Valdemoro, el día de las pruebas físicas”.

Normalmente, después de la prueba de idioma se hace un descanso.

Puedes solicitar que se te facilite una hoja de respuesta en miniatura. En ella puedes copiar tus respuestas. Así, cuando salgan las plantillas con las respuestas oficiales, puedes consultar tu nota. Esto solo es válido para las pruebas de ortografía, conocimientos e ingles.

Esto es todo amigos. Como siempre, si tenéis alguna duda podéis comentármela a través del menú “Contacto“.

TEMARIO GUARDIA CIVIL 2014

Temarios Guardia Civil 2014

33 comentarios el “Desarrollo de las pruebas teóricas para ingreso en la Guardia Civil

  1. ipalaciosh dice:

    Hola! Quería preguntar si la segunda prueba de psicotécnicos que comentas es la biodata? Si es así, no se realiza después de las físicas? Un saludo

  2. angel dice:

    Ok, y los exámenes de inglés de que año son?

  3. angel dice:

    Y de psicotécnicos no disponéis verdad?

  4. angel dice:

    El de psicotécnicos lo he visto pero no están las soluciones.. disponéis de ellas?

  5. angel dice:

    Ok estaría interesado en el de test tomo 2 pero antes quiero saber cuantos exámenes reales de la opo hay y de que son. Los que pondríais a nuestra disposición, ej: tantos de ortografía, tantos de inglés, de psicotécnicos y de los diferentes años que es lo q realmente me interesa. Y como habría de hacer la transferencia.
    Gracias

    • OGCSH dice:

      Se ofrecen 10 exámenes reales realizados entre los años 2006 y 2013. Son exámenes del temario. Tan solo se añade un examen de ortografía.
      En esta misma web puedes descargar un examen psicotécnico y si adquieres el temario, al regalarte el tomo de inglés, este contiene tres exámenes reales de idioma.
      Las condiciones para adquirir los temario las tienes aquí:
      http://wp.me/P34YRy-5J

  6. angel dice:

    Buenas, me gustaría saber si hay alguna manera de poder acceder a los exámenes desde el año 2011 hasta hoy, tanto de ortografía, psicotécnicos, conocimientos e inglés. Estaría interesado en ellos aunque no en el temario ya que dispongo de tres.
    Además, el precio de todo ello.
    Muchas gracias, un saludo.

  7. davevlc dice:

    Hola, tengo entendido que si en psicotécnicos te dejas muchas preguntas sin hacer (o mal), te hacen repetirlo o algo de eso… Podrías aclararme la duda y comentarme cómo se desarrolla tal caso?. Gracias!

    • OGCSH dice:

      Hace ya unos años, 2006-2007 más o menos, si sacabas menos de 5 puntos en el examen psicotécnico, lo repetías en las pruebas físicas, en Valdemoro.
      Ahora no sabríamos decirte si sigue siendo así.

  8. fran dice:

    Hola , cuando pagué las tasas y ya habia entregado la istancia en el cuartel , me di cuenta de que tenia mal mi direccion , como puedo corregirlo?

    • OGCSH dice:

      Hola Fran.
      En la convocatoria aparecen unos números de consulta:
      915 146 470–915 146 471.
      Llama e infórmate de la solución correcta.
      No obstante, no creemos que haya problema. Si has puesto la provincia correctamente, te designarán tu lugar de examen, independientemente de que hayas errado el municipio, la calle o el número.
      Si te has equivocado en la provincia, y con esto puede verse afectada tu lugar de examen, llama a los números anteriores y se lo cuentas.
      Seguro que no hay mayor problema.

  9. Miguel dice:

    Desde siempre quize ser Guardia Civil,ustedes con vuestra pagina me ayudaron a pensar que mi sueño podria convertirse en realidad! Muchas gracias por todo vuestro trabajo!

  10. Juan dice:

    Gracias, pero entonces no me queda claro, si no aparece la opción de 0 errores. ¿cómo indicamos que están todas bien? Supongo que no marcando ninguna opción.

  11. Juan dice:

    ¿Realmente se puede dar el caso de que en la prueba de ortografía sean todas las opciones correctas? Yo siempre he visto cuatro opciones, y me han comentado que como mínimo, en cada frase debe haber un error. Me gustaría que me aclarasen esto, ya que es bastante importante.
    Gracias

    • OGCSH dice:

      Así es. Puede haber desde 0 a 4 fallos. Es cierto, no obstante, que no suele aparecer la opción de 0 errores, pero es posible.
      Se deben marcar las palabras erróneas, independientemente de las frases.

  12. Antonio Lujan dice:

    Sé que aun no han salido las convocatorias de 2015 pero aun así, ¿me podéis recomendar una editorial en concreto ?

    • OGCSH dice:

      Hola Juan. Desde donde contestamos no tenemos acceso al hilo.
      Por eso te preguntamos ¿una editorial para qué? Si te refieres a psicotécnicos, te aconsejamos alguna en la que las respuestas estén explicadas. Es esencial saber el motivo o la lógica del ejercicio.
      Pero no sabríamos decirte cuál?

  13. sarafdez97 dice:

    Son los mismos libros en toda España o es como los libros del instituto, cada centro un libro distinto, que mas o menos tiene la misma materia?

  14. subaru dice:

    en la prueba de psicotecnicos se puede tener una hoja para hacer anotaciones con respecto a los problemas o debe ser todo mental

    • OGCSH dice:

      Tanto en los psicotécnicos como en los posibles problemas del examen (informática, electricidad, topografía) puedes pedir folios. También puedes realizar las operaciones en la hoja de respuesta, en miniatura, que te proporcionan.

  15. […] El examen dura varias horas. Tendrás algún que otro descanso. Aquí puedes ver cómo son las distintas pruebas teóricas. Aquí. […]

Los comentarios están cerrados.