Cronología: Desde “0” hasta ser Guardia Civil

Voy a intentar contar, en un paso a paso,  la forma en que se desarrollan las cosas desde que decidimos que queremos ser Guardias Civiles hasta que lo somos. 

desde-0-a-guardia2

Lo de nacer, crecer y desarrollarse lo vamos a dejar para otra ocasión. Vamos a centrarnos en un poquito más adelante. Una vez que ya has tomado la decisión de ser Guardia Civil y te has dispuesto a prepararte para las pruebas.

Hay tres modalidades por las que te podrás presentar: Libre, Militar y Colegio de Valdemoro. A la primera puede presentarse cualquiera; a la segunda, los militares profesionales que, en la fecha que se indique, lleven al menos 5 años como tales. Esta fecha suele ser la de acceso al centro de formación (septiembre u octubre); a la tercera, los hijos de Guardias Civiles que hayan pasado un año de preparación en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Comprueba que tienes todos los requisitos necesarios para ello. Pinchando aquí puedes comprobarlo.

A parte de los puntos que puedes conseguir en el examen, también puedes sumar puntos con tu baremo, con tus méritos personales y profesionales. Échale un vistazo a las posibilidades. 

Mi primer consejo es que busques ayuda. Claro que se puede aprobar por uno mismo, pero está demostrado que se consiguen mejores resultados si te ayudas de una academia o preparador.

Después de la preparación, tanto teórica como práctica, llega la hora de echar la instancia. Normalmente, si te has buscado una academia o preparador en condiciones, serán ellos los que se encarguen de guiarte a la hora de rellenar y enviar dicha instancia. Por mi parte, dejo un vídeo de cómo hacerlo. Es bastante sencillo. Aquí el vídeo.

Ahora toca esperar y seguir preparándote hasta la fecha de los exámenes.

Se irán publicando listas de admitidos y excluidos, lugar y fecha de las pruebas etc. El lugar donde realizarás el examen teórico dependerá de la localidad de domicilio que hayas indicado en la instancia. Suele haber numerosas sedes repartidas por toda España. Consúltalas AQUÍ.

El día del examen:

Deberás ir provisto de la documentación que acredite tu identidad (DNI, Carné de conducir, etc.) y de útiles de escritura. Esto servirá. No podrás utilizar durante el examen ningún tipo de “artilugio” que te ayude en la realización del mismo (Calculadoras, móviles, relojes calculadora, etc). Si eres sorprendido con alguno de ellos, podrán expulsarte del examen.

El examen dura varias horas. Tendrás algún que otro descanso. Aquí puedes ver cómo son las distintas pruebas teóricas. Aquí.

En el mismo te facilitan una hoja en miniatura, copia de la hoja de respuesta original. Si tienes tiempo, puedes rellenarla con tus respuestas (Temario, inglés y ortografía). Después, cuando publiquen las plantillas de respuesta de las distintas pruebas, podrás comprobar tus resultados. Tendrás que esperar a los resultados de las pruebas psicotécnicas, estos no se publican.

Ahora toca esperar otra vez a que salgan los resultados definitivos.

Para aprobar basta con conseguir 50 puntos en el examen de conocimientos y no tener más de 10 faltas en ortografía. Pero claro, con esto, normalmente, no vas a ningún sitio. Tendrás que esforzarte más y sacar mucha más nota.

Suelen enviar a “las segundas pruebas” (Físicas, psicólogo y médico) al doble o triple de personas que de plazas ofertadas. Puede darse la circunstancia de que vayas a Valdemoro (Madrid), que es donde se realizan estas pruebas, y estés fuera de plazas. No te preocupes. Caerán algunos de los que tengas delante y estarás dentro. Pero para eso tienes que pasar los tres días de pruebas.

Pruebas Físicas, Psicólogo y Médico: (El orden de estas pruebas puede cambiar)

A las pruebas físicas tienes que llevar, a parte de tu identificación, un certificado médico expedido los 10 días anteriores.

Vas a tu médico, te llevas un certificado médico oficial, que puedes comprar en cualquier estanco, y listo.

También tienes que llevar los justificantes de los méritos que has dicho poseer en la instancia (Estudios, Carnés, etc.). Compulsados. Ve a institutos, universidades, bases militares, Jefaturas de tráfico, etc. para compulsarlos. Según dice una ley, las compulsas deberá realizarlas el organismo que haya expedido dicho documento. Pero realmente, casi todo el mundo hace las compulsas en Ayuntamientos, Cuarteles de la Guardia Civil, etc. y no hay ningún problema. También puedes llevar los originales. Lo que no sé es qué pasa si haces esto último. Supongo que los comprobarán y te darán el visto bueno.

Las pruebas físicas se reparten en cuatro especialidades. Son bastante asequibles si te has preocupado un poco por ellas. Mira en qué consisten.

Estas pruebas no puntúan. Son apto o no apto. En el momento que no pases una, te retiran el peto que te dieron al principio y deberás intentarlo el año que viene desde cero. No se reservan las notas de años anteriores.

Si pasas estas cuatro pruebas, al día siguiente volverás a la prueba médica.

Deberás regresar por la mañana temprano. En ayunas. Pruebas de sangre, orina, tensión, etc. La vista, daltonismo, altura, peso… y alguna que otra más. Si estás sano, no te preocupes.

Si pasas este reconocimiento, al día siguiente te espera la prueba más temida:                                       ¡¡¡¡ EL PSICÓLOGOOOO !!!!

Este hombre te preguntará normalmente por tu vida. Por qué quieres ser Guardia, si no te importa abandonar tu ciudad o pueblo… Hay mucha leyenda negra sobre algún tipo de prueba a la que supuestamente te somete. De todas maneras, sean ciertas o no estas historias (Te mete en el armario, te hace saltar por la ventana…), compórtate como una persona normal, haz lo que haría una persona normal. Dile no, si se lo tienes que decir. Por lo demás, tranquilo.

Ya, ya. Desde aquí escribiendo es muy fácil decirlo. jejejejejejeje.

Esa misma tarde o por la mañana, podrás comprobar si has sido apto en esta prueba.

Si es así, ya estará hecho. Si fuiste a las pruebas estando aprobado pero fuera de plaza, tendrás que esperar que vayan “cayendo” los que tienes delante para ir superando puestos. Puedes consultar las listas cada día a través de internet. Irán publicando a los no aptos de cada prueba. Por sus datos podrás saber si estaban delante o detrás tuya. Otra cosa a tener en cuenta, si no eres Militar ni del Colegio, es que las plazas que sobren de estos pasarán a ser plazas para libres. En años con oferta “normal”, suelen sobrar plazas, sobre todo de Militares.

Toca de nuevo esperar a que se publiquen las listas definitivas de admitidos como alumnos. Aunque si ya ibas a Valdemoro con  plaza o lo has comprobado de la forma que te indico anteriormente, ya sabrás que estás admitido.

Suelen enviarte, en unas semanas, una carta donde te indican tu número académico, por el que te “reconocerán” en la academia. Esta carta te da la bienvenida a la Guardia Civil, te indica la fecha y hora en que debes ingresar en Baeza (Jaén) (Para los Militares y Libres) y te enumera un lista con las prendas que deberás llevar. También, en qué partes de las mismas deberás marcar tu número académico. Pongo un enlace a esta carta. En este caso, es la que enviaron en 2013. Suele ser exactamente como la que os enlazo. La carta.

Baeza:

Pues ya estás allí, en Baeza (Libres y Militares). Te ubican en tu compañía; ahora suelen dar una maleta trolley con tu uniformidad en el interior. Durante los primeros días estarás de “papeleo”. Rellenar esto por aquí, elegir compañía de seguros por allí, etc…

Normalmente, el tiempo de academia, suele estar entorno a la duración de cualquier curso académico. O sea, desde septiembre-actubre hasta junio. Esto varía, pero suele ser así.

En este tiempo aprenderás sobre leyes, armas, técnicas de defensa, escritura a máquina, el sistema informático de la Guardia Civil (SIGO), harás deporte, te “sacarás” el BTP si no lo tenías, practicarás idiomas, normas de comportamiento….

Serán unos 9 meses muy intensos, con exámenes cada 2×3 (6). Eso sí, podrás ir a casa todos los fines de semana, excepto el que tengas guardia, que suele ser uno al mes. También tendrás al completo todas las vacaciones.

Por supuesto, desde que entras estás cobrando. No te queda mucho libre ya que te retienen lo de la comida y lo del lavado de sábanas. Pero si no tienes grandes pagos, puedes ir tirando.

Aproximadamente, a los dos meses de ingresar (Teniendo en cuenta las fechas referidas antes), sobre el mes de diciembre, “Juras Bandera”. Se realiza un acto con desfiles, trajes de gala, cantos, etc. Tus familiares pueden asistir al mismo. Esto suele coincidir con el final del “primer trimestre”. Después de la Jura te vas a casa a disfrutar de las Navidades. Todas las Navidades, Fin de Año y Reyes para ti.

Llegados al mes de junio, una vez terminado el curso, se realiza la “Entrega de Despachos”. Un acto parecido a la Jura. En él se te hace entrega de un diploma que acredita que has “pasado” la fase teórica de tu preparación. También pueden asistir tus familiares. Un familiar, militar, podría hacerte entrega de este diploma. Algunos años no es posible.

Unos días antes de la “Entrega de Despachos”, sabrás en qué posición has quedado, según la nota media que hayas obtenido. Saldrán las plazas a las que podrás optar para realizar las prácticas. Van llamando según el número de escalafón obtenido. Con suerte cogerás el sitio que querías.

Primeros destinos:

Después de los “Despachos”, saldrás con unos días de permiso y, a continuación, deberás presentarte en el lugar que “te haya tocado”. Empezarás tus prácticas. Serás un Guardia Eventual. El sueldo será muy parecido al de un profesional. La vestimenta y los cometidos, los mismos. O casi.

Así, de Eventual, estarás aproximadamente un año. Después, te volverán a escalafonar. Esta vez contando las notas de entrada, de la academia y las de prácticas. Volverás a pedir y así obtendrás tu primer destino como profesional. Serás Guardia Civil.

¡¡Suerte!!.

http://www.facebook.com/OposicionesGuardiaCivilSierraHuelva

Temarios Guardia Civil 2014

592 comentarios el “Cronología: Desde “0” hasta ser Guardia Civil

  1. CarryON dice:

    Buenas, si quiero entrar a la academia como subteniente que debo estudiar y que debo hacer? Gracias de antemano

  2. Buenas, ¿Qué días pasan desde el examen teórico hasta el examen físico normalmente? Una semana o dos???

  3. Jose dice:

    buenas tardes, me gustaría saber desde que empieza la convocatoria (lista de admitidos) hasta que te tienes que presentar en la academia, cuanto tiempo transcurre aproximadamente?

    gracias, un saludo

    • OGCSH dice:

      Este año, concretamente, se realizan los exámenes el día 9-10 de julio y a la academia se entra el día 3 de octubre.

  4. Unamas dice:

    Buenas tardes
    Puedes aprobar todo y quedarte sin plaza, si es así tendrías que ir empezar de cero al año siguiente?
    Gracias

  5. OGCSH dice:

    Claro que no. Hay destinos y destinos. Murcia es grande y habrá destinos más fáciles que otros. Pero, en general, Murcia es un destino fácil. En Málaga, por ejemplo, es posible que te jubiles y no entres.

  6. GCCYL dice:

    ¿Es difícil conseguir plaza en Castilla y León? y ¿en qué parte en concreto de Castilla y León es mas fácil/difícil?

    • OGCSH dice:

      No sabríamos decirte con exactitud.
      Guadalajara es fácil, por ejemplo. Mientras más al norte, más fácil, pero, como te decimos, no podemos especificar.

Los comentarios están cerrados.