Cronología: Desde “0” hasta ser Guardia Civil

Voy a intentar contar, en un paso a paso,  la forma en que se desarrollan las cosas desde que decidimos que queremos ser Guardias Civiles hasta que lo somos. 

desde-0-a-guardia2

Lo de nacer, crecer y desarrollarse lo vamos a dejar para otra ocasión. Vamos a centrarnos en un poquito más adelante. Una vez que ya has tomado la decisión de ser Guardia Civil y te has dispuesto a prepararte para las pruebas.

Hay tres modalidades por las que te podrás presentar: Libre, Militar y Colegio de Valdemoro. A la primera puede presentarse cualquiera; a la segunda, los militares profesionales que, en la fecha que se indique, lleven al menos 5 años como tales. Esta fecha suele ser la de acceso al centro de formación (septiembre u octubre); a la tercera, los hijos de Guardias Civiles que hayan pasado un año de preparación en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Comprueba que tienes todos los requisitos necesarios para ello. Pinchando aquí puedes comprobarlo.

A parte de los puntos que puedes conseguir en el examen, también puedes sumar puntos con tu baremo, con tus méritos personales y profesionales. Échale un vistazo a las posibilidades. 

Mi primer consejo es que busques ayuda. Claro que se puede aprobar por uno mismo, pero está demostrado que se consiguen mejores resultados si te ayudas de una academia o preparador.

Después de la preparación, tanto teórica como práctica, llega la hora de echar la instancia. Normalmente, si te has buscado una academia o preparador en condiciones, serán ellos los que se encarguen de guiarte a la hora de rellenar y enviar dicha instancia. Por mi parte, dejo un vídeo de cómo hacerlo. Es bastante sencillo. Aquí el vídeo.

Ahora toca esperar y seguir preparándote hasta la fecha de los exámenes.

Se irán publicando listas de admitidos y excluidos, lugar y fecha de las pruebas etc. El lugar donde realizarás el examen teórico dependerá de la localidad de domicilio que hayas indicado en la instancia. Suele haber numerosas sedes repartidas por toda España. Consúltalas AQUÍ.

El día del examen:

Deberás ir provisto de la documentación que acredite tu identidad (DNI, Carné de conducir, etc.) y de útiles de escritura. Esto servirá. No podrás utilizar durante el examen ningún tipo de “artilugio” que te ayude en la realización del mismo (Calculadoras, móviles, relojes calculadora, etc). Si eres sorprendido con alguno de ellos, podrán expulsarte del examen.

El examen dura varias horas. Tendrás algún que otro descanso. Aquí puedes ver cómo son las distintas pruebas teóricas. Aquí.

En el mismo te facilitan una hoja en miniatura, copia de la hoja de respuesta original. Si tienes tiempo, puedes rellenarla con tus respuestas (Temario, inglés y ortografía). Después, cuando publiquen las plantillas de respuesta de las distintas pruebas, podrás comprobar tus resultados. Tendrás que esperar a los resultados de las pruebas psicotécnicas, estos no se publican.

Ahora toca esperar otra vez a que salgan los resultados definitivos.

Para aprobar basta con conseguir 50 puntos en el examen de conocimientos y no tener más de 10 faltas en ortografía. Pero claro, con esto, normalmente, no vas a ningún sitio. Tendrás que esforzarte más y sacar mucha más nota.

Suelen enviar a “las segundas pruebas” (Físicas, psicólogo y médico) al doble o triple de personas que de plazas ofertadas. Puede darse la circunstancia de que vayas a Valdemoro (Madrid), que es donde se realizan estas pruebas, y estés fuera de plazas. No te preocupes. Caerán algunos de los que tengas delante y estarás dentro. Pero para eso tienes que pasar los tres días de pruebas.

Pruebas Físicas, Psicólogo y Médico: (El orden de estas pruebas puede cambiar)

A las pruebas físicas tienes que llevar, a parte de tu identificación, un certificado médico expedido los 10 días anteriores.

Vas a tu médico, te llevas un certificado médico oficial, que puedes comprar en cualquier estanco, y listo.

También tienes que llevar los justificantes de los méritos que has dicho poseer en la instancia (Estudios, Carnés, etc.). Compulsados. Ve a institutos, universidades, bases militares, Jefaturas de tráfico, etc. para compulsarlos. Según dice una ley, las compulsas deberá realizarlas el organismo que haya expedido dicho documento. Pero realmente, casi todo el mundo hace las compulsas en Ayuntamientos, Cuarteles de la Guardia Civil, etc. y no hay ningún problema. También puedes llevar los originales. Lo que no sé es qué pasa si haces esto último. Supongo que los comprobarán y te darán el visto bueno.

Las pruebas físicas se reparten en cuatro especialidades. Son bastante asequibles si te has preocupado un poco por ellas. Mira en qué consisten.

Estas pruebas no puntúan. Son apto o no apto. En el momento que no pases una, te retiran el peto que te dieron al principio y deberás intentarlo el año que viene desde cero. No se reservan las notas de años anteriores.

Si pasas estas cuatro pruebas, al día siguiente volverás a la prueba médica.

Deberás regresar por la mañana temprano. En ayunas. Pruebas de sangre, orina, tensión, etc. La vista, daltonismo, altura, peso… y alguna que otra más. Si estás sano, no te preocupes.

Si pasas este reconocimiento, al día siguiente te espera la prueba más temida:                                       ¡¡¡¡ EL PSICÓLOGOOOO !!!!

Este hombre te preguntará normalmente por tu vida. Por qué quieres ser Guardia, si no te importa abandonar tu ciudad o pueblo… Hay mucha leyenda negra sobre algún tipo de prueba a la que supuestamente te somete. De todas maneras, sean ciertas o no estas historias (Te mete en el armario, te hace saltar por la ventana…), compórtate como una persona normal, haz lo que haría una persona normal. Dile no, si se lo tienes que decir. Por lo demás, tranquilo.

Ya, ya. Desde aquí escribiendo es muy fácil decirlo. jejejejejejeje.

Esa misma tarde o por la mañana, podrás comprobar si has sido apto en esta prueba.

Si es así, ya estará hecho. Si fuiste a las pruebas estando aprobado pero fuera de plaza, tendrás que esperar que vayan “cayendo” los que tienes delante para ir superando puestos. Puedes consultar las listas cada día a través de internet. Irán publicando a los no aptos de cada prueba. Por sus datos podrás saber si estaban delante o detrás tuya. Otra cosa a tener en cuenta, si no eres Militar ni del Colegio, es que las plazas que sobren de estos pasarán a ser plazas para libres. En años con oferta “normal”, suelen sobrar plazas, sobre todo de Militares.

Toca de nuevo esperar a que se publiquen las listas definitivas de admitidos como alumnos. Aunque si ya ibas a Valdemoro con  plaza o lo has comprobado de la forma que te indico anteriormente, ya sabrás que estás admitido.

Suelen enviarte, en unas semanas, una carta donde te indican tu número académico, por el que te “reconocerán” en la academia. Esta carta te da la bienvenida a la Guardia Civil, te indica la fecha y hora en que debes ingresar en Baeza (Jaén) (Para los Militares y Libres) y te enumera un lista con las prendas que deberás llevar. También, en qué partes de las mismas deberás marcar tu número académico. Pongo un enlace a esta carta. En este caso, es la que enviaron en 2013. Suele ser exactamente como la que os enlazo. La carta.

Baeza:

Pues ya estás allí, en Baeza (Libres y Militares). Te ubican en tu compañía; ahora suelen dar una maleta trolley con tu uniformidad en el interior. Durante los primeros días estarás de “papeleo”. Rellenar esto por aquí, elegir compañía de seguros por allí, etc…

Normalmente, el tiempo de academia, suele estar entorno a la duración de cualquier curso académico. O sea, desde septiembre-actubre hasta junio. Esto varía, pero suele ser así.

En este tiempo aprenderás sobre leyes, armas, técnicas de defensa, escritura a máquina, el sistema informático de la Guardia Civil (SIGO), harás deporte, te “sacarás” el BTP si no lo tenías, practicarás idiomas, normas de comportamiento….

Serán unos 9 meses muy intensos, con exámenes cada 2×3 (6). Eso sí, podrás ir a casa todos los fines de semana, excepto el que tengas guardia, que suele ser uno al mes. También tendrás al completo todas las vacaciones.

Por supuesto, desde que entras estás cobrando. No te queda mucho libre ya que te retienen lo de la comida y lo del lavado de sábanas. Pero si no tienes grandes pagos, puedes ir tirando.

Aproximadamente, a los dos meses de ingresar (Teniendo en cuenta las fechas referidas antes), sobre el mes de diciembre, “Juras Bandera”. Se realiza un acto con desfiles, trajes de gala, cantos, etc. Tus familiares pueden asistir al mismo. Esto suele coincidir con el final del “primer trimestre”. Después de la Jura te vas a casa a disfrutar de las Navidades. Todas las Navidades, Fin de Año y Reyes para ti.

Llegados al mes de junio, una vez terminado el curso, se realiza la “Entrega de Despachos”. Un acto parecido a la Jura. En él se te hace entrega de un diploma que acredita que has “pasado” la fase teórica de tu preparación. También pueden asistir tus familiares. Un familiar, militar, podría hacerte entrega de este diploma. Algunos años no es posible.

Unos días antes de la “Entrega de Despachos”, sabrás en qué posición has quedado, según la nota media que hayas obtenido. Saldrán las plazas a las que podrás optar para realizar las prácticas. Van llamando según el número de escalafón obtenido. Con suerte cogerás el sitio que querías.

Primeros destinos:

Después de los “Despachos”, saldrás con unos días de permiso y, a continuación, deberás presentarte en el lugar que “te haya tocado”. Empezarás tus prácticas. Serás un Guardia Eventual. El sueldo será muy parecido al de un profesional. La vestimenta y los cometidos, los mismos. O casi.

Así, de Eventual, estarás aproximadamente un año. Después, te volverán a escalafonar. Esta vez contando las notas de entrada, de la academia y las de prácticas. Volverás a pedir y así obtendrás tu primer destino como profesional. Serás Guardia Civil.

¡¡Suerte!!.

http://www.facebook.com/OposicionesGuardiaCivilSierraHuelva

Temarios Guardia Civil 2014

592 comentarios el “Cronología: Desde “0” hasta ser Guardia Civil

  1. Sheila dice:

    Buenas,estoy estudiando bachiller y vivo en Fuerteventura, me gustaría saber si desde que acabe el bachiller habiéndome preparado podría estudiar para GC? Pero es que me gustaría estar destinada en mi isla, cuando se supone que se hacen los exámenes?

  2. Juan dice:

    Soy Militar y me presento a la convocatoria de este año, quería saber si el sueldo de militar profesional lo pierdo al ingresar en la academia

  3. Buenas tardes, por Cáceres no he visto a nadie preguntando, qué tal se consigue plaza? Gracias

  4. Alejandro dice:

    Hola, buenas noches.Mu buen post por cierto.Tengo varias dudas y el ańo que viene quiero prepararme las oposiciones para la GC.un guardia de mi pueblo me dijo que entrando en baeza se puede decir que antes o despues saldras de guardia..pero casi seguro que sales.En que medida es esto cierto?.otra duda que tengo es.es muy dificil aprobar todo en baeza? Y en el tema de ascender a suboficial el ańo de practicas que haces y el siguiente, es decir 2 ańos, puedes presentarte a suboficial?.Muchas gracias y gran post de nuevo.Saludos!!

    • OGCSH dice:

      Si accedes a Baeza y no apruebas, dedícate a despuntar pitas con la córnea.
      Lo del ascenso está en pleno proceso de cambio, ahora mismo no puedes mientras estés de prácticas. Deberás ser profesional.

  5. Leo dice:

    Hola, me podríais decir si es muy difícil conseguir plaza en Sevilla o alrededores (Andalucía)? Gracias. Un saludo.

  6. Carlos dice:

    Muy buenas! Gran post, y en general muy buena web. Os felicito.
    A continuación expongo mi situación y algunas preguntillas 🙂

    Tengo 21 años, y soy soldado en el EA. Cuando acabé bachillerato tenía en mente opositar a CNP o a GC, pero era tan joven y era tan difícil ese mundo de oposiciones que en su momento opté por meterme a la universidad (Periodismo) para tener una titulación superior, y por otro lado opositar a tropa (una oposición que apenas quita tiempo la verdad), porque por familia directa me enteré de la gran cantidad de ventajas que tiene entrar al Ejército como puente a GC o CNP. He de decir que de momento creo que he acertado plenamente encauzando así mi trayectoria.

    Una vez dentro, y ya adaptado a la vida militar (y con gusto), decidí que GC era la mejor opción.

    Ahora mismo estoy acabando la carrera, además de estar con inglés y en breves liado con carnets, para en 2018 tener todo finiquitado si todo sale bien, con 23/24 años para entonces.

    Y ahora, soltado el tocho sobre cuál es mi situación, y hablando de forma hipotética, quería preguntaros algunas cosas:

    – Una vez dentro, se mantendría mi antigüedad en las FAS o empezaría desde 0, por así decirlo?

    – Tener un grado ayuda y mucho en forma de baremo, tanto para entrar como para ascender. Podría llegar a oficiales con los estudios que en breve tendré? Tengo entendido que sí, pero no me queda muy claro… Y si es así, hay muchísimo tapón para llegar a ello? El tiemplo empleado en estudiar no es problema.

    Y un par de cosillas, que son más curiosidad que otra cosa. Si llegado el día, se diese todo bien y llegase a la entrevista personal, debería ir uniformado verdad? Y es cierto que a los militares les tienen un poco de “manía” en esta entrevista?

    Muchas gracias por adelantado!

    • OGCSH dice:

      Buenas Carlos.

      La antigüedad te servirá para el tema de los trienios, no para el escalafón.

      Con tus estudios podrás ascender sin problema. No existe tapón, tendrás que opositar de nuevo.

      Deberás ir de uniforme a la entrevista. Y el tema de la “manía” no tiene fundamento, es una leyenda urbana.

      Suerte.

  7. azucena dice:

    Ola soy Susi quería saber si en la academia hay guardería yo eske soy madre soltera de un menor de 7 meses y medio y no puedo dejar ami bebe solo por que no tengo con quien dejarlo contestadme por favor es importante

    • OGCSH dice:

      No hay. Debes mirar eso antes de presentarte. Buscar una solución.
      Seguro que la hay y que te alegrarás de haber optado por presentarte y aprobar. Son solo 9 meses.
      Busca.

  8. rafa dice:

    Hola me podrías decir los horarios semanales que de normal hace la guardia civil?

    • OGCSH dice:

      Es algo complicado. Se hacen horas por meses.
      Trabajas cualquier día y descansas cualquier día.
      Están muy bien, en general.

      • Rafa dice:

        No me puedes poner un ejemplo?, es que he leído que la guardia civil hace 166 horas al mes y la nacional 144, además de tener mejor horario y cobrar más.

      • OGCSH dice:

        No sabríamos decirte lo que cobra un Policía, pero debe ser similar a lo que cobra un Guardia Civil.
        En cuanto a las horas, son las mismas para ambos.
        Como te decíamos, dispondrás de tiempo libre, cumpliendo con tus horarios. Podrás dedicar tiempo a tus aficiones, familia, etc.

  9. Angel dice:

    Hola buenas noches queria saber si el tiempo que estas en Baeza se podria cobrar el paro, gracias un saludo.

  10. Daniel dice:

    Publiqué un comentario pero creo que no se publicó bien. Repito:
    Quería indicar una corrección en el texto, el carnet BTP ya no existe desde el 1 de Enero de este año, lo se bien que me gaste el dinero en el para nada. Gracias por la información.
    Estoy a punto de entrar en las FAS pero mi objetivo es presentarme en unos años a la GC, ¿es muy difícil coger destino en Galicia/Asturias? Quiero ascender a suboficiales en las FAS y acumular años para tener mas puntos (ahora mismo tendría 7 puntos por el A2+Bachiller) y con eso mas nota en la oposición (intentar llegar a los 25 con idiomas carnets y puntos de las fuerzas armadas) y tener mas oportunidades de escoger destino. ¿Algún consejo? tengo 20 años.
    Gracias

    • OGCSH dice:

      Hola Daniel.
      Primero te aconsejamos que te informes bien de todo.
      Si llegas a suboficial de las FAS, no podrás optar a las plazas restringidas.
      Por otro lado, el destino viene dado por la nota que saques al acceder, pero también por la de la academia y la de Prácticas.
      Un consejo es que te presentes a la Guardia Civil desde ya. Entra en las FAS y preséntate desde el primer momento a la Guardia Civil. Por mucho que consigas en el ejército, no variarán mucho tus opciones de ir a Galicia o Asturias, que, respondiendo a una de tus preguntas, son destinos que no son fáciles de coger.
      Sigue adelante.

  11. carlos dice:

    Hola buenos dias queria preguntar una duda, me gustaria hacer la oposicion de guardia civil pero mi novia esta opositando para maedtra en educacion infantil mi pregunta es si es facil conseguir una vacante en la region de murcia o andalucia gracias

    • OGCSH dice:

      Por la zona de Murcia no es muy difícil. Pero no podemos asegurarte nada.
      Si nos lo permites, un comentario: Vive tu vida, que hay tiempo para todo.

  12. Tefy dice:

    Hola, en septiembre me caso.. Y mi preocupación es que me toque ir a las físicas el mismo día de mi boda, existe alguna opción que me permitiese solicitar el cambio de día de las físicas en tal caso? Muchas gracias!!

    • OGCSH dice:

      Nunca hemos oído un caso como el tuyo.
      Esto es muy personal Tefy.
      Para nosotros es bastante fácil. Me caso otro día antes que perder la oportunidad de ser Guardia Civil.

  13. Javi dice:

    Buenas a todos,
    Tengo mujer y un hijo de dos años, ¿es una locura aspirar a Guardia Civil? Siempre me ha gustado la Guardia Civil y me gustaría al menos plantearmelo, pero con mi situación familiar y viviendo en Sevilla creo que aunque me vaya yo solo a mi destino (contando con que apruebe, no es por ir de sobrado) no sería económicamente rentable (viajes en coche cuando pudiera para ir del destino a Sevilla) ni tampoco estaría en casa para ver a mi hijo crecer. Gracias.

    • OGCSH dice:

      Hola Javi.
      Es difícil responder a lo que preguntas.
      Habría que saber más.
      Locura no es. Eso está claro. Cuando lo consigas verás que se han recompensado tus esfuerzos.
      No tienes porque ir solo al destino. En los Cuarteles, no en todos, suele haber lo que se denomina como pabellones, donde poder vivir con tu familia.
      La parte económica sería la misma que en tu casa. Y en los Cuarteles no se paga alquiler.
      Quizás deberías plantearte la parte de la Academia. Ahí cobrarás un dinero del que te quedarán libres unos 450 euros.
      Si tu mujer trabaja o si no tienes muchos gastos, o si te ayuda la familia, puedes pasarlo.
      También conocí algún caso similar al tuyo.
      Un compañero casado y dos hijos. Hipoteca.
      ¿Qué hizo? Pidió un préstamo por el dinero que le haría falta durante la academia. Lo puso a mucho tiempo para que la mensualidad fuera menor. Cuando salió a la calle y empezó a cobrar el sueldo íntegro, lo pagó lo antes posible.
      Son detalle que solo tú conoces. Y la decisión la debes tomar tú.
      Ánimo.

      • Javi dice:

        Agradezco mucho cada palabra, aunque no he querido entrar en detalles has entendido perfectamente mi preocupación. Seguiré pensándolo, haciendo números y sobre todo informándome, que gracias a webs como esta es como se consigue. Nuevamente, gracias.

  14. Emiliano Javier Sanchez Navarro dice:

    Buenas,soy técnico superior de telecomunicaciones, y quería saber si al entrar, (después de aprobar todo) habria posibilidad de ser guardia civil,en tareas de electronica, telecomunicaciones o a que cuerpo te mandan
    Gracias

    • OGCSH dice:

      Hay, como sabes, varias especialidades que pueden gustarte. Por ejemplo, el GATI. Que es sobre informática y transmisiones.
      No te envían a ningún sitio, debes aprobar los cursos y pedir vacantes.

  15. Maria dice:

    Hola!
    Estoy en la academia este año y me gustaría saber si es fácil conseguir destino profesional en Valencia estando de los 100 primeros y si para eventual salen muchas plazas en esta provincia.

    Gracias!

  16. sebas dice:

    Lo destinos de Jaén, Granada o Almería como están de complicados?.
    Gracias.

  17. Alvaro dice:

    Buenas, es facil conseguir plaza en el Pais Vasco? Saludos y gracias.

    • OGCSH dice:

      No. En el País vasco se consigue en unos años lo que se conoce como preferente, con el que tienes preferencia a la hora de pedir destinos.
      Por este motivo, los que son de lugares difíciles de coger (Málaga, Cádiz, Galicia….) lo piden bastante.
      Además de que se cobra más y se tienen más vacaciones.

  18. sebas dice:

    buenas mi duda es. Si tengo que presentar todos mis estudios, ya que solo tengo la prueba de acceso y un modulo de grado medio (técnico).o al no puntuar el grado medio solo entregando ese titulo que es el mas alto, me valdría? ya que cambie de domicilio y me pilla bastante alejado de mi nuevo domicilio o tendría que entregarlo todo? e leído en las equivalencias y grado medio equivale pero tendría que adjuntar la prueba también? es mi duda gracias

  19. Hola, en primer lugar gracias por el trabajo de responder todas las cuestiones y aquí va mi pregunta.: es algo mas fácil conseguir plaza en Madrid??. Muchas gracias.

  20. Fran dice:

    Hola,un par de preguntas,veo que tenéis un poco de información sobre destinos, sabéis que disponibilidad suele haber en Albacete o alrededores? Y, sería compatible estar en la Academia y cobrar el paro? Muchas gracias!

  21. Pablo dice:

    Buenos días, tengo intención de opositar al Cuerpo de la Guardia Civil, me surgen bastantes dudas. Dispongo de un curso (impartido por institución privada) de Técnico Especialista en Violencia de Género y Domestica, me informe en su día sobre la utilidad de dicho curso en procesos selectivos y de ascenso en la Administración Pública. La única ”utilidad” que encontré es que para el proceso de ascenso (por promoción interna) a Oficial de Policía si que puntuaba dicho curso. Mi pregunta es: ¿Este curso tiene cabida en los baremos para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias?. Sin mas agradecer la gran cantidad de información clara y concisa de todo el proceso de Oposición y Acceso a esta gran institución. Gracias de Antemano y disculpen mi ignorancia.

    • OGCSH dice:

      Pues no estamos seguros. Por ejemplo. Si estudias en una Universidad o Instituto Privado, los estudios sí que son válidos. En cuanto a cursos, no estamos seguros. Debes saber a qué estudios equivale y si se puede convalidar. En todo caso, pregunta vía email a la Jefatura de Enseñanza. Solo ellos pueden aclararte esto. en-jefensenanza-seleccion@guardiacivil.org

  22. Joucabrera dice:

    Buenos dias,

    Estoy estudiando para la oposicion y tengo una duda que no me deja dormir. Resulta que este año en Septiembre me caso y por un casual si apruebo la oposicion y si me mandan a Baeza o Valdemoro ¿podria faltar dos semanas por el tema de viaje de novios? A alguien le ha pasado alguna vez.

    Gracias de antemano

    • OGCSH dice:

      Eso debes preguntarlo en la propia Academia. No estoy seguro que te autoricen a tal viaje. Nunca hemos visto tal caso. También puedes posponerlo. Pero pregunta, lo mismo hay algo sobre el tema.

  23. Rafa dice:

    Hola quería saber el sueldo de un guardia civil y sus horarios, y una vez dentro si puedes continuar informándote, además de los destinos, es decir, si acercarte a tu casa es difícil ? Gracias.

    • OGCSH dice:

      El sueldo dependerá de varias cosas. Sería muy largo de contar.
      Puedes ir cambiando de destino cada vez que cumplas la permanencia en el que tienes. Por ejemplo, una vez ya de profesional, destinado en Cuenca, puedes pedir nuevo destino al año. Después de eso, podrás pedir cada dos años.
      Lo de acercarte a casa dependerá del lugar que seas. La zona sur y Galicia suelen ser los destinos más difíciles y a los que más se tarda en llegar. Pero esto también es largo de contar.
      Huelva es más fácil que Córdoba o Málaga; la Sierra de Huelva es más fácil que la Costa de Huelva.
      También hay posibilidad de llegar antes al destino querido si adquieres lo que se denomina preferente, que se logra estando destinado unos 3 o 4 años en el País Vasco, Navarra o el GRS.

      • Rafa dice:

        Y los horarios? dicen que son los peores en comparación con los otros cuerpos

      • OGCSH dice:

        No es cierto. Trabajas las horas estipuladas para cualquier funcionario. Los horarios dependerán del lugar de destino, pero suelen ser por turnos.

  24. Angel dice:

    Hola, buenas a todos.
    Tengo un par de dudas con respecto al destino:
    1- ¿Hay alguna ventaja sobre elegir algún destino en especial? Por ejemplo… ¿si voy al País Vasco mi nota aumentaría o al terminar la formación habría alguna ventaja?
    2- ¿Elegir un destino u otro en qué varía? ¿Dentro del destino prácticas las especialidades de cada cuartel o la gente lo elige simplemente por cercanía a casa?
    Muchas gracias.

    • OGCSH dice:

      Los destinos se eligen por orden de antigüedad y a veces por otro tipo de circunstancias. Y se eligen las plazas que se oferten en ese momento.
      También se eligen por especialidad, que, para ello, previamente has de haber hecho algún curso para obtener la especialidad para la que pidas destino.
      Ejemplo: pides con tus compañeros. Sale destino en Mérida, Palamós y Ferrol.
      Si eres el 3 de esa promoción, podrás coger la plaza que te dejen los dos primeros.
      El destino se prácticas lo eliges según las plazas que se os oferten y la nota que saques en la academia.

  25. juannadal dice:

    Hola
    Tengo una gran marca en la cabeza ocasionada por una placa tipo psoriasis que me daño los foliculos capilares…simplemente es estetica y con un injerto..por ejemplo…se solucionaria…no me impediria para nada cumplir las funciones…seria excluido por ello?

    • OGCSH dice:

      Es algo que nos resulta difícil de saber. Mira la orden 9 de abril de 1996, a ver si encuentras algo sobre eso. Es la orden donde aparece el cuadro de exclusiones.

  26. Javi dice:

    Buenas. Es facil conseguir una plaza en elche, alicante?

  27. Nerea dice:

    Hola! Estaba pensando en opositar para guardia civil. Pero antes de ello me gustaría estudiar algo que me convalidase para poder sumar más puntos. Miré los baremos y vi que las carreras universitarias sumaban puntos pero y los grados medios? Suman algo? tienen que ser de algo en especifico? y las carreras deben ser alguna especialidad concreta?
    Gracias.
    Un saludo.

    • OGCSH dice:

      Los grados medios, la ESO y cualquier prueba de acceso no bareman. Los títulos superiores a los citados sí bareman, con independencia de la modalidad o especialidad que sean.

      • Nerea dice:

        Entonces, un grado superior fuera de lo que fuese sumaría algo? Sabéis cuándo saldrá el B.O.E de este año para poder opositar? y en qué página mirarlo?

      • OGCSH dice:

        El grado superior suma 4 puntos. La fecha es imposible saberla aún. Para consultarlo puedes mirar en el BOE. También puedes seguirnos. Cualquier novedad que se publique en esta web te será notificada por email.

      • Nerea dice:

        Yo ahora mismo me encuentro con el título de bachillerato y no tengo dinero suficiente como para pagarme una carrera. ¿Qué me recomendaríais hacer? La verdad es que la gente va muy preparada, con títulos universitarios y para mi es inalcanzable.

      • OGCSH dice:

        Nuestro consejo es que lo intentes. No hacen falta muchos estudios. Aquellos que aprueban con carrera son una minoría. La gran mayoría tienen la ESO o equivalente, o, en todo caso, bachiller o grado superior.
        Y en todo caso, puedes obtener algún punto extra sacando, por ejemplo, el carné de moto.

  28. Samuel dice:

    Es verdad que a partir del año que viene es obligatorio tener el Bachillerato????

    • OGCSH dice:

      No. Para eso deben cambiar la ley. Antes de eso, habrá un proyecto de ley. Todavía no hay nada, solo unos cuantos rumores al haberlo pedido la Policía. ¿Pueden pedirlo? Pueden. Pero nada hay aún.

  29. Ivan dice:

    Buenas noches, tengo una duda bastante importante: soy hijo del cuerpo y quería presentarme a la convocatoria para entrar en el colegio de guardias jóvenes en junio pero tengo entendido que si hay +aptos que plazas, empiezan a mirar estudios(bachillerato..selectividad). el otro día llame y me dijeron que el año pasado la nota de corte para entrar se quedo en selectividad con un 7. Yo tengo selectividad pero hace ya 3 años por lo que no se si la fase especifica de selectividad me ha caducado para entrar en la escuela o no. mi nota es de un 8,9/14 pero sin la fase especifica se me quedaría en un 6,1/14 por lo tanto corro el riesgo de no entrar aun superando apto las pruebas físicas. sabes si me contaría mi nota con la fase especifica o tendría un 6? crees que entrare el año que viene pasando las pruebas y con bachillerato y selectividad en un 6? que garantía tengo?

  30. Jennifer dice:

    Hola buenas.
    Soy nieta de víctima del terrorismo ¿me ayudaría en algo a la hora de entrar en el cuerpo?
    Gracias.

  31. Julie dice:

    Buenos días,

    Es fácil conseguir una plaza en Barcelona ?

    Gracias,

    Julie

  32. Alicia dice:

    Buenas tardes.
    Si durante las prácticas te quedas embarazada, ¿qué pasaría? ¿Se terminan de realizar las prácticas en la siguiente convocatoria?

  33. astu11 dice:

    Hola buenos dias, estoy pensando opositar a la guardia civil, lo unico que me operaron de juanete del pie izquierdo y tengo tres tornillos en el pie, me gustaria saber si por eso podrian excluirme. En el derecho tambien tengo juanete pero mucho menos que en el izquierdo y no me molesta ni nada. Muchas gracias.

  34. Cintia dice:

    Hola. Una pregunta de novata. El baremo es decir puntos. Para pasar a las psicofísicas. ¿Cuánto suele ser más o menos? Para tener una idea. Gracias

    • OGCSH dice:

      No hay baremo mínimo para acceder. Estos años han entrado alumnos que poseían 4 puntos o menos. Cuando se ofertan más plazas, muchos entran con cero puntos.

  35. Dani dice:

    Buenas tardes, es canarias un destino “facil de conseguir”. Gracias

    • OGCSH dice:

      Normalmente, sí lo es

      • Ana dice:

        Buenos días, quería saber si lucena ( Córdoba) es un destino fácil, ya que me han dicho que no lo es, yo tengo 22 años y hace dos me compre mi vivienda, mi tío está en intervención de armas y dice que no sabe cuánto de complicado es, espero que me ayuden. Gracias

      • OGCSH dice:

        No podemos saberlo. Córdoba suele ser difícil. A lo mejor, la sierra es algo más accesible. Puedes ir al País Vasco y adquirir el preferente, con el que iras antes a Lucena.

  36. Rafa dice:

    Una pregunta aparte del carnet A2 de moto, que otro carnet te dan puntos que sea fácil de obtener? Gracias!!!!

  37. Vicente dice:

    Buenas tarde, el año pasado me presente pero solo para comprobar y para tener una idea de como va la cosa. mi pregunta es para el biodata, ¿digo la verdad o q no me he presentado nunca o que me he presentao una vez y suspendi?. Muchas gracias. Saludos.

    • OGCSH dice:

      Esto es muy personal. Me parece una opción normal la que elegiste el año pasado. Si piensas que pueden creer que no te esforzaste, por ejemplo, no lo pongas.

  38. Felix dice:

    Hola!! Para la entrevista personal, puede perjudicar el decir que te has presentado al CNP y al ejército? Ellos saben todos estos datos o si lo ocultas en el bio-data no lo sabrán? No sé hasta que punto indagan ellos en esto. Muchas gracias.

    • OGCSH dice:

      No estamos seguros si esto puede perjudicar. Si no lo estás tú, no lo indiques en el biodata ni lo digas en la entrevista.

      • Felix dice:

        Pues sí, que ellos tampoco tienen acceso en ese momento a todos esos datos. No tienen un PC con una super-red de información por así decirlo en ese preciso momento de la entrevista (los psicólogos). Gracias.

  39. gonzalo dice:

    Buenas es fácil conseguir plaza en navarra o cercanías ya que mi familia es de aqui

  40. Juan Miguel dice:

    buenas, es fácil conseguir una plaza an Valencia?

  41. Félix dice:

    Buenos días, la zona centro (Madrid, Toledo,..) es fácil de conseguir de profesional?
    Muchas gracias

  42. Intenso dice:

    Muy buenas. La zona centro: Madrid, Toledo…suele ser un destino mas o menos fácil como profesional? Gracias!

  43. Johnson dice:

    A efectos de baremo, se pueden presentar certificados de más de un idioma?

  44. Ismael dice:

    Buenas!!
    “Para aprobar basta con conseguir 25 puntos en el examen de conocimientos y no tener más de 10 faltas en ortografía.” Ahora son 50 puntos.

    Os vigilo…jajaja esperando estoy que pongais ofertas para pillar temario+tesdt 1 y 2

    un saludo!

  45. Raul dice:

    Buenos días me interesaría saber si hay otra opción para ser guardia civil que no sea ingresando en la escuela,un cordial saludo.

  46. Sergio dice:

    Buenas.

    Tengo una pregunta. Estoy en proceso de sacarme el carné de moto y el certificado de inglés pero quizás ando con el tiempo justo, ¿tanto el carné como el certificado los tengo que tener aprobados antes de que finalice el plazo para echar la instancia o tengo aun margen hasta la fecha del examen?
    ¿Sobre que fecha se suele abrir la instancia en el caso que las oposiciones sean en junio?

    Muchas gracias de antemano.

    • OGCSH dice:

      Como dices, debes de tener los título/carnés en el plazo de instancias.
      La fecha no se puede saber, pero estos años ha terminado a últimos de mayo, primeros de junio.

  47. Jose Antonio dice:

    El año que viene termino mi titulación universitaria. Me gustaría saber si es cierto el mito de que en el psicológico suelen tirar a gente con carrera. No accedí a preparar la oposición el año que empecé ka carrera por el numero tan bajo de plazas que ofertaban

  48. sonia dice:

    Buenas noches.tengo una duda importante para mi.una de ellas es q si al estar casada con un militar tendria derecho a la conciliacion familiar tanto cuando saliese de eventual como de guardia civil .muchas gracias

    • OGCSH dice:

      Sí que existe este derecho, pero no sabríamos detallarte cómo se aplica.
      Escríbeles a la Dirección General para que te quede más claro.

  49. fran dice:

    Es suficiente tener 6 puntos de baremo o se necesita mas?

  50. Josan25 dice:

    Buenas a todos.

    En primer lugar agradecer vuestra labor, aclarando tantas inquietudes propias de un opositor primerizo. Falta gente como ustedes.

    Voy al Grano:
    Estoy empezando a prepararme la oposición a guardia civil, pero tengo una duda personal. Soy desde 2014 Concejal del ayuntamiento de mi localidad. Se que es un puesto incompatible con ser GC y renunciaré al cargo, pero… ¿es necesario que renuncie antes de de las pruebas? o ¿puedo aprobar y renunciar antes de entrar en la academia? Mi duda es porque (esperemos que no) si renuncio al cargo de concejal y resulto no apto en las pruebas.

    Por otra parte soy Graduado en ING. forestal y acabo el Máster de Montes en Julio (creo que las pruebas son en junio).
    1º) ¿Contaría el Máster para el Baremo? ¿Cuanto por Grado de Ing. y Máster?
    2º) Una vez dentro, mi ilusión es entrar en Seprona, ¿Es posible?¿Es muy costoso entrar?

    Un millón de gracias.
    Ánimo a todos con el estudio.

    • OGCSH dice:

      Te contestamos a los segundo.
      La carrera y el MASTER supondrían 9 puntos.
      Él SEPRONA es una especialidad asequible. Debes estar unos años de profesional, no muchos, tener el carné de moto y superar unas oposiciones. No es muy difícil.

      Sobre la primera pregunta, entendemos que los requisitos se deben cumplir antes de que finalice el plazo de instancias.
      No obstante, te aconsejamos que le dirijas tu pregunta a la Jefatura de Enseñanza, ya que en esto no tenemos la respuesta clara.

Los comentarios están cerrados.