Cómo obtener el título necesario para opositar a la Guardia Civil (Descarga exámenes de años anteriores)

Desde 1996, se necesita el Graduado en ESO o equivalente para poder presentarse a la Guardia Civil. Vamos a explicar cómo conseguir el título necesario o equivalente. 

Pruebas ESO y grado medio

NOS HAN CONTESTADO DESDE LA JEFATURA DE ENSEÑANZA DE LA GUARDIA CIVIL, SOBRE UNA PREGUNTA ACERCA DE QUÉ TÍTULO ES NECESARIO. NOS HAN DICHO QUE “CON LA EGB TE PUEDES PRESENTAR“.

Lo primero, saber que cada Comunidad Autónoma lo hace a su manera, pero que es bastante similar en todas.

Hay, como dice la propia convocatoria, varios títulos que son equivalentes a la ESO. Los más recientes son haber aprobado 2º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y 2º de FP (Formación Profesional.)

Hoy se pueden realizar un par de pruebas para obtener el título o su equivalente, si no estás su posesión.

Prueba libre de obtención del título de la ESO:

Esta prueba se realiza (Dependiendo de cada Comunidad Autónoma) en el mes de abril. La prescripción para realizarla deberás cumplimentarla sobre los mese de febrero o marzo. Para estar bien informado, debes llamar a la Delegación de Educación de tu provincia. Te informarán de las fechas y del lugar. NO OLVIDES LA PRESCRIPCIÓN.

En septiembre se realiza otra prueba. La prescripción suele ser en julio. Puedes presentarte a ella por primera vez o “recuperar” en ella los exámenes suspensos de junio.

Esta prueba cuenta con la ventaja de ser en fechas anteriores a las que se suelen publicar las convocatorias de acceso a la Guardia Civil. Por lo que, para cuando se habrá el plazo de presentación de instancias, estaréis en posesión de dicho título. Su desventaja es que suele ser más difícil. 

Si tienes superado 3º de la ESO y algunas asignaturas de 4º, puedes comunicarlo a la hora de la prescripción. Es posible que te convaliden alguno de los exámenes.

Es posible obtener el título de la ESO asistiendo a cursos para adultos. Preguntad en institutos y Ayuntamientos. En este caso, realizarás un curso anual y unas pruebas, como si fuera un colegio. Este curso finaliza en junio, por lo que, normalmente, habrá pasado el plazo de echar las instancias para los procesos selectivos de acceso a la Guardia Civil. 

Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio:

Con la superación de esta prueba, sin necesidad de realizar posteriormente el Ciclo, es suficiente para opositar a la Guardia Civil. Solo tienes que solicitar un justificante de haberla superado.

La prescripción habrá que realizarla sobre el mes de mayo y la prueba en junio.

Las desventaja de esta prueba  es que se realiza en junio y normalmente ya habrá pasado el periodo para echar la instancia de la Guardia Civil. Su ventaja es que suele ser más fácil que la prueba de la ESO.

                                                            —————————————————————————————————————————————–

Repetimos que todas estas fechas pueden variar, no mucho, en cada comunidad, por lo que deberéis informaros en institutos, Delegaciones de Educación, etc.

En estos mismos institutos podéis solicitar ejemplos de exámenes de años anteriores. Os dejamos unos enlaces para que podáis descargar algunos de ellos. Son ejemplos de los exámenes realizados años anteriores en distintas Comunidades Autónomas españolas para el acceso a los Ciclos de Grado Medio:

EXÁMENES EN ANDALUCÍA

EXÁMENES EN CASTILLA LA MANCHA

EXÁMENES EN MADRID

EXÁMENES EN CATALUNYA 

Os enlazamos una web de donde descargar exámenes de acceso a los Ciclos de Grado Medio de cualquier Comunidad.

DESCARGA EXÁMENES DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE CUALQUIER COMUNIDAD

A continuación, un enlace para la descarga de las pruebas de obtención de la ESO.

DESCARGA EXÁMENES DE OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LA ESO DE CUALQUIER COMUNIDAD. 

Un comentario el “Cómo obtener el título necesario para opositar a la Guardia Civil (Descarga exámenes de años anteriores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s