Cómo ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro y optar a las plazas restringidas (COL)

Cada año se ofertan plazas para el ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. ¿Cómo funciona esto? 

Colegio Duque de Ahumada

separador1

Según un Real Decreto del año 2002, se reservarán, cada año, un 20% de plazas para ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Por ello, se ofertan, cada año, un número de plazas para ingresar en el citado Colegio y optar posteriormente a las plazas restringidas de la próxima convocatoria de acceso a la Guardia Civil. Estas plazas aparecerán con las siglas (COL).

Los requisitos son (entre otros):

– Nacionalidad española.
– Ser huérfano o hijo del Personal del Cuerpo en cualquier situación administrativa o retirado. ¡¡OJO!!. Tu antecesor, además, debe ser o haber sido (en el caso de ser huérfano) SOCIO de la Asociación Pro-Huérfanos.
– Estar en posesión de la ESO o equivalente.
– Estar en posesión del permiso clase “B”.
– No haber sido con anterioridad alumno del nombrado Colegio. Si causas baja en el Centro o suspendes el acceso al Cuerpo, no podrás optar de nuevo a futuras convocatorias de ingreso en el Centro y, por ende, a las plazas restringidas de este (COL). Lo que viene a decir, que solo se tendrá una oportunidad.
Sin embargo, si se suspende en el acceso al Centro, se podrá optar de nuevo, mientras se sigan cumpliendo los requisitos exigidos.
– La edad de acceso es otro requisito para optar al Centro. Viene a ser entre los 18 y 23 años, pero es mejor consultar cada convocatoria porque la misma especifica este punto detallando meses y años. Como norma general, no podrás cumplir 24 el año de la convocatoria.

Una vez salga la convocatoria de plazas, podréis formular la solicitud en cualquier Unidad del Cuerpo con acceso a la Intranet de la Guardia Civil.

¿Qué pruebas hay que superar?

Unas pruebas físicas, que consisten en carreras de 50 y 1000 metros, flexiones y prueba de natación (50 metros). Todas ellas eliminatorias (Apto o No Apto). Los tiempos vienen especificados en la convocatoria. No suelen cambiar cada año.
Unas pruebas teóricas, que consisten en un examen psicotécnico. En 2015 se ha eliminado la prueba de idioma.

Una vez consigas la condición de alumno, permanecerás un curso académico preparándote para las pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Realizarás entonces el mismo examen que cualquier persona que quiera acceder al Cuerpo, pero lo harás por las plazas restringidas para el Colegio (COL).

La entrada al Centro se producirá en los meses de septiembre u octubre aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que este periodo de formación en el Colegio no es gratuito. Según la última convocatoria deberás abonar unos 700 euros en concepto de gastos de material escolar, seguro escolar, manutención, etc. en tres ocasiones: Una a la entrada al Centro, otra en enero y otra en abril. Lo que viene a significar que, si estás 9 meses, cada uno de ellos pagarás algo menos de 240 euros mensuales, distribuidos en tres pagos al año (Entrada, enero y abril).

Para que consultéis los requisitos y las pruebas físicas más detalladamente, podéis descargar la última convocatoria al Colegio (2014) desde AQUÍ.

484 comentarios el “Cómo ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro y optar a las plazas restringidas (COL)

  1. Rubén dice:

    Muy buenas!

    Me gustaría preguntarte si para acceder, tener el carnet A2 de motos (junto al B) da mas puntos o no a la hora de acceder

    Saludos y mil gracias

  2. Ange dice:

    Me gustaria me informarais sobre los dias para inscripcion de este año. Gracia

    • OGCSH dice:

      El plazo para la inscripción ya ha terminado. Finalizado el pasado día 23.
      Pregunta en el Colegio para que te lo ratifiquen.

  3. Elisabeth dice:

    Aproximadamente, ¿en qué fechas serían las pruebas del Colegio de Guardias Jóvenes este año? Después de verano o a finales de julio según terminen los exámenes normales?
    Muchas gracias.

  4. Margarita dice:

    Una vez pasamos la seleccion segun los estudios que tenemos que pruebas tendremos que superar para entrar al colegio? Quiero decir, si haremos pruebas fisicas o de conocimiento? O nada?

  5. Juan dice:

    En el colegio la nota de selectividad es la suma de la fase general más la específica verdad? O solo la de la fase general? Gracias

Los comentarios están cerrados.