Cómo ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro y optar a las plazas restringidas (COL)

Cada año se ofertan plazas para el ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. ¿Cómo funciona esto? 

Colegio Duque de Ahumada

separador1

Según un Real Decreto del año 2002, se reservarán, cada año, un 20% de plazas para ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Por ello, se ofertan, cada año, un número de plazas para ingresar en el citado Colegio y optar posteriormente a las plazas restringidas de la próxima convocatoria de acceso a la Guardia Civil. Estas plazas aparecerán con las siglas (COL).

Los requisitos son (entre otros):

– Nacionalidad española.
– Ser huérfano o hijo del Personal del Cuerpo en cualquier situación administrativa o retirado. ¡¡OJO!!. Tu antecesor, además, debe ser o haber sido (en el caso de ser huérfano) SOCIO de la Asociación Pro-Huérfanos.
– Estar en posesión de la ESO o equivalente.
– Estar en posesión del permiso clase “B”.
– No haber sido con anterioridad alumno del nombrado Colegio. Si causas baja en el Centro o suspendes el acceso al Cuerpo, no podrás optar de nuevo a futuras convocatorias de ingreso en el Centro y, por ende, a las plazas restringidas de este (COL). Lo que viene a decir, que solo se tendrá una oportunidad.
Sin embargo, si se suspende en el acceso al Centro, se podrá optar de nuevo, mientras se sigan cumpliendo los requisitos exigidos.
– La edad de acceso es otro requisito para optar al Centro. Viene a ser entre los 18 y 23 años, pero es mejor consultar cada convocatoria porque la misma especifica este punto detallando meses y años. Como norma general, no podrás cumplir 24 el año de la convocatoria.

Una vez salga la convocatoria de plazas, podréis formular la solicitud en cualquier Unidad del Cuerpo con acceso a la Intranet de la Guardia Civil.

¿Qué pruebas hay que superar?

Unas pruebas físicas, que consisten en carreras de 50 y 1000 metros, flexiones y prueba de natación (50 metros). Todas ellas eliminatorias (Apto o No Apto). Los tiempos vienen especificados en la convocatoria. No suelen cambiar cada año.
Unas pruebas teóricas, que consisten en un examen psicotécnico. En 2015 se ha eliminado la prueba de idioma.

Una vez consigas la condición de alumno, permanecerás un curso académico preparándote para las pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Realizarás entonces el mismo examen que cualquier persona que quiera acceder al Cuerpo, pero lo harás por las plazas restringidas para el Colegio (COL).

La entrada al Centro se producirá en los meses de septiembre u octubre aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que este periodo de formación en el Colegio no es gratuito. Según la última convocatoria deberás abonar unos 700 euros en concepto de gastos de material escolar, seguro escolar, manutención, etc. en tres ocasiones: Una a la entrada al Centro, otra en enero y otra en abril. Lo que viene a significar que, si estás 9 meses, cada uno de ellos pagarás algo menos de 240 euros mensuales, distribuidos en tres pagos al año (Entrada, enero y abril).

Para que consultéis los requisitos y las pruebas físicas más detalladamente, podéis descargar la última convocatoria al Colegio (2014) desde AQUÍ.

484 comentarios el “Cómo ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro y optar a las plazas restringidas (COL)

  1. Zaida Garcia dice:

    hola buenas. Quería saber si entrando con el bachiller y carnet de moto es suficiente ? Tengo entendido que en el 2014 el corte fue en Bachiller pero en el 2015 en selectividad , mi duda es como hacen ellos ese corte ? a pesar de aprobar las pruebas de ingreso al colegio puedes quedar fuera ?

  2. Cristina dice:

    Hola, han salido ya las plazas para el colegio?

  3. Laura dice:

    Hola , si no hago bachiller con módulos tendría las mismas posibilidades?

  4. José dice:

    Tengo un grupo con gente que se ha predentado, guardias, y buen rollo para ir conociendonos. Os dejo mi número por.si queréis resolver dudas 615129122

    • Jesus dice:

      Hola José sabes si para entrar de hace corte la nota de selectividad sólo o con el 60% de bachillerato y el 40% de la selectividad como para una carrera? Gracias

  5. Álvaro dice:

    hola, no soy hijo de Guardia Civil, pero sí sobrino, ¿eso valdría para poder entrar?

    • OGCSH dice:

      No. Para acceder al Colegio debes ser hijo o huérfano de un miembro de la Guardia Civil. Siempre puedes hacerlo por libre.

  6. Diego dice:

    Hola buenas mi duda seria de cara a la convocatoria de este año , si se sabe ya en que fechas serán los examenes o aun no se sabe nada, había oído que el año pasado habían salido la segunda semana de julio. También querría saber si la PAU cuenta o seria solo la nota de bachiller. Gracias un saludo

    • OGCSH dice:

      No podemos ayudarte. La convocatoria suele salir a mediados de junio, pero no tenemos más información sobre las pruebas de otros años.
      Para confirmar esos detalles llama al propio Colegio.

  7. Jesus dice:

    Buenas quería saber si la nota es sólo la de las PAU o es como para una carrera media de PAU más bachillerato gracias

  8. vanessa dice:

    Hola!!
    Me gustaría saber si en el caso de que haya echo ya la preinscripción y al final decida no ir por continuar con mis estudios…¿se contaría como una oportunidad? Quiero decir, habría perdido la única oportunidad o para perder la oportunidad tendría que presentarme a examen.
    Ruego su respuesta.
    Un cordial Saludo.

  9. Eugenio dice:

    Buenas, ¿han salido ya las plazas para el colegio de Guardias Jóvenes?
    .
    De ser un si, ¿dónde puedo encontrar el formulario para inscribirme?
    .
    Gracias de antemano.

  10. Sara dice:

    Muy buenas, resulta que mi padre es guardia retirado por enfermedad, pero no está seguro de estar al corriente de los pagos a la Asociación Pro-Huérfanos, él recuerda que dejó de pagar la cuota cuando se retiró, ¿cómo podemos saber si está al corriente de esos pagos? y, en caso de no estarlo, ¿hay algún modo de subsanar esto o directamente no podría realizar las pruebas de acceso?. Muchas gracias

  11. Sergio Marquez dice:

    Para entrar al colegio, cuenta más tener un grado superior o tener selectividad, ambos finalizados? Gracias

  12. Carlos Soriano dice:

    Disculpe las molestias, estaría interesado en saber cuál fue la nota de selectividad con la que entró el último a la academia, gracias.

  13. sevisant dice:

    hola buenas, mire yo soy huérfano de guardia civil, tengo entendido que te puedes presentar sin el bachillerato verdad? pero tambien habeis dicho que solo cogen normalmente a los que tengan selectividad… el caso es, si apruebo las pruebas del colegio, por mi condicion ¿tengo prioridad sobre cualquier otro que tenga unos estudios superiores a los mios?

    • OGCSH dice:

      Es como dices. Este sería el orden de prelación entre todos los aptos de la prueba:
      1. Huérfanos de la Guardia Civil.
      2. Mayor acreditación académica alcanzada.
      3. En el supuesto de la misma acreditación académica, se ordenarán por cursos
      completos nalizados y dentro del mismo curso el que haya obtenido la nota
      media más alta.
      4. El de mayor edad.

  14. Margarita dice:

    Tengo una duda, me puedo presentar a las oposiciones generales y a las del colegio de guardias jóvenes a la vez?

  15. Cristina dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber como tener conocimiento de la fecha de solicitud para las pruebas de Valdemoro. Gracias

  16. Sergio Marquez dice:

    La nota de corte teniendo selectividad, es solo de los propios examenes de selectividad, o contando el 60% de la nota de bachiller? Gracias

  17. José Ferrón dice:

    En selectividad, ¿las asignaturas de ciencia (matemáticas, física…) dan más puntos que las de humanidades (latín, griego…)?

  18. José dice:

    Tengo bachillerato, pero no selectividad. Si aprobará pruebas fisicas, medicas y psicotécnicas, puedo entrar en el colegio?o hace falta selectividad?

    • OGCSH dice:

      No podemos contestarte a esto con fiabilidad. Solo podemos decirte que estos años se ha necesitado un mínimo de selectividad.
      Pregunta en el propio Colegio a ver qué te dicen.

  19. jose antonio dice:

    me gustaria saber cuando son las pruebas fisicas y demás, es decir si son en junio o en septiembre antes de entrar, gracias

  20. Alex dice:

    Hola, me gustaria saber si al haber cambiado el requisito de la edad para el acceso directo a la G.C. tambien puede variar en la acceso al colegio de guardias jovenes. Gracias.

    • OGCSH dice:

      No sabemos si cambiará, pero este año pasado ya había cambiado y no lo hizo para el Colegio.
      Siendo realistas, no creemos que cambie.

  21. alba dice:

    Me gustaría saber si estamos ingresados en el centro …me han dicho que convives en dicho centro con otr@s jóvenes…querría q me ampliaran la información.

  22. David dice:

    Si no tienes selectividad, pasando pruebas físicas, medicas y psicotécnicas, puedes entrar en el colegio?

  23. José Ferrón dice:

    ¿Existe alguna página donde poder ver las ponderaciones de asignaturas de PAU para dicha escuela?

  24. Antonio dice:

    Buenos días, ¿un año de módulo cuenta más que Selectividad? O para que cuente más tienes que tener acabado el módulo…

  25. salvator dice:

    hola buenas cumplo 23 el 11 de abril de este año, ¿Puedo entrar con esa edad?

    • OGCSH dice:

      Para que te hagas una idea. Para acceder al primer año de Colegio, este 2015 han puesto estas fechas: los nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 30 de abril de 1997.
      Este año será algo así: entre el 1 de enero de 1993 y el 30 de abril de 1998.
      Algunos años han puesto hasta el 31 de mayo.

  26. Manuel dice:

    Entrando con 22 años, y cumpliendo 23 en febrero, se puede entrar?

  27. José Ferrón dice:

    La nota obtenida en selectividad, ¿influye a la hora de presentarse a las pruebas de acceso?

    • OGCSH dice:

      Así es. Haces un examen psicotécnico. Serás apto o no apto. De los aptos, elegirán a los que tragan más estudios o nota.

  28. Javier dice:

    Hola me gustaría saber si se conceden becas para ayudar a pagar el importe del curso o algún tipo de ayuda económica al respecto. Gracias de antemano por su atención.

  29. MARI CARMEN dice:

    Hola soy nieta de guardia civil, ¿es posible entrar en el colegio para guardia jovenes?

  30. Rafael Jimenez dice:

    Hola buenas tardes que nota es la que toman como referencia para hacer la seleccion para el ingreso en el colegio de guardias jovenes,la de bachiller o la prueba de selectividad ? Yo creo a mi parecer que tendría que ser la de la titulación de bachiller no la de la prueba, gracias.

  31. José Ferrón dice:

    Tengo 17 años y termino este año Bachiller. Quisiera saber si, poseyendo el teórico del permiso de conducir B, pudiera acceder a la academia. El práctico solo podría obtenerlo a partir del mes de Agosto, que es cuando cumplo la mayoría edad. Gracias.

    • OGCSH dice:

      No puedes. Debes de tener los 18 años cumplidos antes de que finalice el plazo de instancias, y esto suele ser en junio. Además, debes de tener, en esa fecha, el carné ya completo.

  32. Isabel dice:

    Buenas! Me gustaría saber cuando es la fecha para solicitar ingresar el próximo año en el colegio, alguien lo sabe? Gracias! 😀

  33. Pablo Campaña dice:

    Me gustaría saber si es posible entrar al cuerpo nada más terminar el segundo año de bachiller (al haber cumplido los 18 ese mismo año).

    ¿Y si estudiase carrera y aprobase el examen de la guardia civil (no para el colegio) de que entraría?

    • OGCSH dice:

      Puedes entrar en cualquier momento, siempre que cumplas los requisitos.
      Da igual qué estudios tengas, salvo que te presentes a la Escala de Oficiales, entrarás de Guardia.

  34. flp90 dice:

    Hola buenas… yo tengo 25 años por la edad no es posible que pueda entrar no?

  35. María Alamo dice:

    Buenas, me gustaria saber si con solo tener la ESO puedes entrar al colegio de valdemoro respecto a nivel academico se refiere.Gracias buen dia .

  36. José dice:

    Buenas tardes, quería saber si las pruebas físicas, medicas y psicotécnicas,para entrar al colegio de guardias jóvenes de Valdemoro, se realizan en Septiembre o este año hay cambio de fecha? Gracias.

  37. nerea lopez lopez dice:

    Han salido las plazas ya… pero no son el 20 % como deciais, sino el 10 %

  38. Marta dice:

    Yo soy hija de Guardia Civil, no tengo la ESO pero tengo la prueba de Acceso a Grado Medio. Puedo entrar o necesito la ESO o un Grado Media terminado?
    Teniendo 20 años puedo entrar en el Colegio de Guardias Jovenes?

  39. Annick dice:

    Hola!! Soy universitaria, ahora en junio acabo la carrera, tengo la titulación de idiomas de B2 en francés por la Alianza Francesa. Cuanto es mi baremo? Y también si es tan amable de decirme, cuando suelen enviarse las solicitudes a Guardias Jóvenes y cuando se realizan las pruebas físicas para entrar?

    Y mi última duda, sabe usted o tiene constancia de algún libro de francés que suelan utilizar en Guardias Jóvenes? Porque en mi caso, para revisar el idioma es muy relativo, ya que no seguíamos ningún libro y estoy algo perdida.

    Muchas gracias, espero que no sea mucha molestia.

    • OGCSH dice:

      La carrera son 6 puntos la antigua diplomatura y 8 la licenciatura.
      El B2 otros 6.
      Las instancias suelen en junio y las físicas en junio-julio.
      Un libro de francés que te aconsejo es el de Stanley.

      Unas puntualizaciones o preguntas. ¿Esto es para ingresar en el Colegio o para Baeza?
      Porque la cosa cambia y te hemos contestado a medias

  40. Antonio dice:

    Buenos días, era para preguntar si un aňo de módulo de grado superior terminado (aprobándolo o no) cuenta más que Bachillerato más Selectividad

  41. Eduardo dice:

    Soy militar estoy en el primer compromiso que acavo el año que viene.si me presento este año a la academia de valdemoro y me cogen se me resolveria el contrato con el ejercito? O no podria entrar por tener este contrato

    • OGCSH dice:

      En el caso de aprobar la Guardia Civil, se resuelve el contrato sin problemas. Lo de entrar en el Colegio no lo sabemos, pero suponemos que será igual.

  42. Sergio Marquez dice:

    A la hora de tener en cuenta la nota selectividad, sera sobre 14 puntos. Siendo así, ¿las asignaturas especificas realizadas en la selectividad tambien suman puntos, verdad? En caso afirmativo, ¿cuanto pondera cada una de ellas?

    • OGCSH dice:

      Estos temas tan específicos no podemos contestarlos. Debes preguntar en el Colegio. Sentimos no poder ayudarte.

      • Manuel serrano ruiz dice:

        La nota que puntua para entrar en colegio guardias jovenes ese primer año de formacion, es las titulaciones finalizadas y respecto a selectividad solo cuenta la fase general, la especifica no. Confrmado

  43. Sergio Marquez dice:

    ¿Podrían decirme cual fue la nota de corte de selectividad para entrar en esta escuela el año pasado? Es para tener una intuición de la nota que debo sacar para poder entrar. En caso de que no lo supieran, ¿podrian darme un telefono con el que contactar para informarme? Muchas gracias y disculpen las molestias

  44. Iván dice:

    ¿Se sabe cuándo son las convocatorias?
    ¿Habría algún sistema de puntuación “extra” sí tienes titulaciones, carnet de moto, etc…?
    ¿Cómo es que no hacen pruebas de idiomas? ¿Seguirá para este año?
    ¿Cómo son las pruebas de conocimiento?
    Muchas gracias de antemano

    • OGCSH dice:

      La convocatoria suele ser a mediados de junio. No hay baremo extra. Estos años pasados, no sabemos cuál exactamente, se dejó de hacer la prueba de idioma.
      En primer lugar, de los opositores, se hace una selección por nivel de estudios. Después, los seleccionados, realizan en Valdemoro una prueba psicotécnica, que es apto o no apto. Prueba de entrevista con el psicólogo y pruebas físicas.
      Se elige a los aptos por nota de estudios.
      Si hay igualdad, se elegirá por la nota del psicotécnico.

  45. EDUARDO CABELLO dice:

    Hola, yo estoy estudiando tercero de magisterio en la universidad y si me presento esté año a polilla aunque no haya terminado la universidad, ¿me contará mayor progreso académico qué solo con la selectividad?

  46. Rafa.C dice:

    Hola. Me gustaria saber a que equivale un grado superior, si a un bachiller o a la selectividad

  47. Rafa.C dice:

    Hola, soy hijo de Guardia y querria presentarme este año. Tengo 20 años y un grado superior terminado. Con este nivel de estudios podria entrar? O todos los que han hecho selectivo pasarian por delante de mi.

  48. Lidia dice:

    Hola, si quieres entrar directamente a la escala superior de oficiales o a la escala facultativa técnica¿puedes entrar en esta escuela? ¿O solo se puede para entrar desde cabos y guardias?

    • OGCSH dice:

      Lo de las escalas cambia en 2017. Ahora mismo, depende de la escala, puedes entrar siendo ya Guardia o desde “la calle”. Depende.

  49. Santiago dice:

    Soy huerfano de guardia civil y tengo 28años no puedo entrar entonces???

  50. Sandra dice:

    Hola , me gustaría saber si cuando te presentas a las pruebas y apruebas todo, como hacen la nota de corte para decidir quién entra y quién no ?
    Me gustaría saber si para este año 2016 con la ESO, bachillerato y el carnet de conducir b1 es suficiente para entrar a la academia de valdemoro en septiembre.

    • OGCSH dice:

      No hay nota de corte. El examen es apto o no apto. Después, entre los aptos, cogen por mayor expediente académico. Creemos recordad que este año el corte quedó en selectividad, pero no recordamos la nota.

      • Amtonio dice:

        Buenas, la nota de corte en ¿qué se quedó? En Selectividad ¿y que nota más o menos? ¿Es posible que suba este aňo o permanezca prácticamente igual?

      • OGCSH dice:

        No te podemos decir con certeza. Y lo de subir o bajar es imposible de prever.

      • Antonio dice:

        Buenas, ¿y que pasa con la persona que sólo tenga bachillerato? Porque sólo hay Selectividad este aňo y después la quitan. Por eso estoy pensando hacer Selectividad o no. ¿Usted que me aconseja que la haga o que no? Porque después no va a servir para nada…

      • OGCSH dice:

        Está claro que mejor es tener más estudios. Hazlo.

Los comentarios están cerrados.