¿Qué estudios son necesarios para opositar a la Guardia Civil? ¿Pedirán Bachillerato para acceder a la Guardia Civil en el futuro?

Quizás, la segunda pregunta sea la que más dudas suscite. La primera está muy clara: Para acceder a la Guardia Civil necesitas 4º de la ESO o equivalente. ¿Pedirán Bachillerato para acceder a la Guardia Civil?

¿Bachillerato para ser Guardia Civil?

Aunque el futuro siempre es incierto, en este caso podemos hablar de un futuro a medio plazo.

¿Será necesario Bachillerato para poder opositar a la Guardia Civil?

NO. 

Como he dicho, esta es una afirmación a medio plazo, pero que parece que no cambiará en los próximos años.

Se ha aprobado un Proyecto de Ley que atañe a la Guardia Civil. Con él se pretende, entre otras cosas, refundir las Escalas de Oficiales de la Guardia Civil y dejarlas solo en tres.

Se habla de varias cosas en este Proyecto, pero lo que nos interesa viene reflejado en la que aparece enumerada como la página número 11 (12 del pdf) bajo el epígrafe:

REQUISITOS ACADÉMICOS EXIGIDOS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN:

Bajo este epígrafe aparece claro lo relativo a los estudios que serán necesarios para el ingreso en el Cuerpo a nivel de la Escala de Cabos y Guardias:

Para acceder a la escala de cabos y guardias se exigirá la titulación requerida para acceder a los centros en los que se obtiene el título de Técnico (formación profesional de grado medio). 

Es solo un Proyecto de Ley pero no creo que cambie mucho, y menos en este aspecto. Además, al ser un Proyecto, significa que tiene que aprobarse y que se supone que le queda tiempo de vida.

Os dejo un enlace para descargar un resumen del citado Proyecto.

Ya se ha aprobado el citado proyecto, por lo que esta descarga equivale a la descarga de la propia ley. 

DESCÁRGALO AQUÍ.

Para los que aún no tengan los estudios necesarios os enlazo la entrada en la que se explica cómo conseguirlos. Lo más fácil es superar la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Con solo la superación de la citada Prueba, tendrás lo necesario, académicamente hablando, para opositar a la Guardia Civil.

INFORMACIÓN SOBRE CÓMO OBTENER EL TÍTULO NECESARIO PARA OPOSITAR A LA GUARDIA CIVIL.

NOS HAN CONTESTADO DESDE LA JEFATURA DE ENSEÑANZA DE LA GUARDIA CIVIL, SOBRE UNA PREGUNTA ACERCA DE QUÉ TÍTULO ES NECESARIO. NOS HAN DICHO QUE “CON LA EGB TE PUEDES PRESENTAR“. 

Suerte a todos.

123 comentarios el “¿Qué estudios son necesarios para opositar a la Guardia Civil? ¿Pedirán Bachillerato para acceder a la Guardia Civil en el futuro?

  1. Luismi dice:

    Buenas tardes,tengo una duda a ver si me la podéis resolver,actualmente me falta un curso para sacarme la E.S.O. Pero acabaría en junio del 2017,mi duda es si me podría presentar al año que viene si salen plazas.La instancia no se cuando se echaría si antes o después y normalmente cuando suelen salir los exámenes. Gracias

    • OGCSH dice:

      Para presentarte debes tener los estudios finalizados antes de que finalice el plazo de instancias. Además, debes de tener el carné B.
      Las fechas no pueden saberse. Estos años ha finalizado el plazo a últimos de mayo o primeros de junio.

  2. fran dice:

    Hola soy de Palma de Mallorca y quería saber si teníais nociones de alguna academia que estuviera aquí en Palma
    . no es para mi tengo una hija acaba de cumplir los 18 esta sacando el carnet de conducir y acaba un grado medio lo que no sabemos que academias hay por aquí

    saludos y gracias

    • OGCSH dice:

      Lo sentimos. No conocemos ninguna. Si nos enteramos de alguna, volveremos a postear o te enviaremos un correo. Saludos.

  3. Leticia dice:

    Hola, ¿con qué carreras universitarias o grados se pueden hacer oposiciones a Guardia Civil?. Y con dichas carreras, se puede acceder a cualquier tipo de especialidad dentro de la Guardia Civil? Gracias.

    • OGCSH dice:

      No es necesario tener carrera para acceder a la Guardia Civil. Puedes acceder a la Escala de Cabos y Guardias, dando igual qué estudios presentes, ya que saldrás de Guardia Civil.
      Otra cosa es que te presentes a oficial. Ahora en 2017 entra en vigor la nueva ley que cambia lo que había hasta ahora la respecto. Busca nueva ley de personal de la Guardia Civil. Es de 2015.

      • Jesus dice:

        Hola,como que cambia en 2017?. Sobre la titulación a requerir?.Van a pedir más nivel titulación para la escala de cabos y guardias?.

      • OGCSH dice:

        No. Lo que cambian son las escalas de oficiales, que solo quedará una. Los estudios exigidos para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias, por lo que se puede apreciar en las reuniones del Consejo, seguirán siendo los mismos (Grado Medio).

      • Leticia dice:

        Voy a estudiar ADE y quería saber si desde esa carrera luego puedo hacer oposiciones para oficial y acceder a cualquier especialidad dentro de la Guardia Civil.

      • OGCSH dice:

        Para acceder a oficial no hace falta tanto. Con el cambio de ley, nosotros que nos dedicamos a la escala de Cabos y Guardias, no sabemos decirte los estudios necesarios, pero no es necesaria una carrera.
        Cada especialidad solicita unos requisitos, la mayoría no necesitan estudios. Hay muchas y sería larguísimo comentarlas todas.

  4. Maní Diaz dice:

    Buenas, se sabe algo de la fecha del examen? Un saludo y gracias de antemano por la labor que hace.

  5. Mohamed dice:

    Estoy en 3°ESO y quisiera saber si yi me tengo que sacar el bachiller.
    Gracias por su atención.

    • OGCSH dice:

      Ahora mismo solo piden la ESO o equivalente. Y los proyectos que hay siguen pidiendo la ESO. Pero no podemos asegurarte qué pedirán en el futuro.

  6. Mario dice:

    Que pasaria si accedes solo con la ESO y luego lo suben a bachiller ?

  7. Juanjo dice:

    Buenas! Tengo un gran problema, estoy opositando para la guardia civil y al mismo tiempo me estoy sacando el carnet de conducir. El caso es que ha salido la convocatoria y aun no estoy en posesión del permiso B ¿que puedo hacer? ¿Si consigo tenerlo 3 días antes de que acabe el plazo de convocatoria podría presentarme?
    Gracias de antemano!

  8. gerardo dice:

    VAN A SEGUIR SACANDO EN OPOSICION DE GUARDIA CIVIL 1700 PLAZAS LOS SIGUIENTES AÑO?SEGUIRAN PIDIENDO SOLO LA E.S.O EN LAS PROXIMAS COMVOCATORIAS?

    • OGCSH dice:

      No es posible saber eso.
      Seguramente ofertarán plazas similares o superiores. Lo de la ESO no puede saberse.
      Pensamos que no pedirán bachiller.
      Pero es solo una opinión.

  9. salmantino dice:

    MI PREGUNTA ES SI VAN A PEDIR COMO REQUISITO EL BACHILLER COMO EN LA POLICIA NACIONAL EN LOS PROXIMOS 2 O 3 AÑOS..ESTOY INTERESADO EN OPOSITAR Y TENGO SOLO LA ESO.

    • OGCSH dice:

      Eso es algo que no se puede saber.
      Antes de eso, deberán cambiar la ley. Y antes que eso, deberá haber un proyecto de ley. Eso dará cierto tiempo para conseguir los estudios que no se tengan.
      Ahora mismo no hay nada.

  10. Miguel dice:

    Buenas. Estoy estudiando primero de bachiller, y mi intención es sacar el título. Tengo 18 años y el carnet de coche casi sacado. Sabrías el baremo y las posibilades de entrar, teniendo la ESO o Bachiller , además de un título de inglés? Que ventaja supone ir con Bachiller? Que porcentaje cuenta el físico? .
    Muchas gracias por tener un foro como este, es muy muy útil para futuros GC🙂

    • OGCSH dice:

      Ahora mismo, no tienes baremo. Con el bachiller tendrías 3. El título de inglés, suponiendo que sea B1, sumaría 4 puntos más.
      Posibilidades siempre hay, aunque no tengas baremo.
      Ventaja con el bachiller no hay, salvo que esos tres puntos te den alguna con respecto al que llevas menos.
      No existe porcentaje con lo del físico. Las pruebas físicas son apto o no apto.
      Saludos.

  11. Ivan dice:

    Hola, muy buenas.

    Mi duda es la siguente. Si exigen bachillerato en próximas convocatorias, los 3 puntos de baremo que te dan por tenerlo, ¿te los qitan, o los sigues conservando?.

    Un saludo y gracias.

    • OGCSH dice:

      Es una pregunta muy aventurada. Aún no se sabe nada de que suban a bachillerato. En el caso de subirlo, se supone que los estudios que se solicitan, como mínimo, no cuentan.

  12. jesus25 dice:

    hola,mi pregunta es, los requisitos para acceder a G.civil y CNP sobre lo de bachillerato puede ser que en uno si se apruebe ese requisito y en otro no,o son conjuntamente,me refiero si uno se aprueba obliga al otro a pedirlo o es indiferente?? gracias por la ayuda

    • OGCSH dice:

      Cada Cuerpo es independiente. En el CNP piden bachillerato y en la Guardia Civil no. Hay más ejemplos como este.

    • guarfiacivil dice:

      lo que verdaredaramente me precupa si en un futuro cerca o pediran tamien bachiller para posicionar al cuerpo de la guardia civil,entonces por eso le decía que si en ese momento llegase yo con el título del FP de grado medio me convalidaria ese título por el otro muchas gracias

  13. Nur dice:

    Hola buenas, quería saber si se sabe algo mas sobre el tema de la reforma de personal q afectaría a los estudios ya q he leído q hay algún tipo de protesta para q este cambio se realice.

    • OGCSH dice:

      No hemos oído nada. Para que los estudios cambien, debe cambiar la ley. Actualmente no hay ningún proyecto de ley al respecto.

      • Nur dice:

        Aaah perfecto muchas gracias, es el primer año que me presento y ando ya nerviosa y cualquier información de cambio me hace ponerme aún peor. Gracias un saludo

    • Julian dice:

      La ley de personal de la guardia civil se reformo en Noviembre de 2014 y en ella se dejaba claro que los estudios eran ESO o equivalente , dadas las alturas que estamos ya para esta convocatoria de 2016 todo estara igual ,otra cosa es que en proximos años les diese por cambiar algo pero aun asi es un proceso largo y que llevaria su tiempo , pero si te preocupa para 2016 todo esta igual

  14. sergio dice:

    hola
    quisiera que me dierais alguna opinion respecto a las oposiciones
    soy un xico muy constante no muy listo pero si con mucha fuerza de voluntad
    por eso al ver tanta gente con baremos altos y con licienciatura me pega el bajon porque no me veo capaz de competir teoricamente con ellos yo solo tengo un fp de grado medio y me estoy sacando el A2 tengo 30 años y mi sueño es ser guardia civil no se si estoy perdiendo el tiempo ya que
    gracias

  15. vicente dice:

    Hola quisiera saber si me puede decir cuando se echa la solicitud para la guardia civil.Para poder presentarme en el 2016.Gracias

  16. Sergio dice:

    Hola estoy preparan de para la posición de GC en 2016, lo que pasa que me doy muchas vueltas a la cabeza si estoy perdiendo el tiempo ya que se presenta mucha gente con licieciaturas yo solo tango un FP grado medio me gustaría que me contestarais gracias

  17. Deca dice:

    Buenas, en un año me saco la ESO. Queria saber si al terminas la ESO puedo empezar a hacer las pruebas de acceso, sin tener el carnet de conducir. (espero que no se ponga el bachiller que si no me jode todo)

    • OGCSH dice:

      Los requisitos (todos) debes tenerlos antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. En los últimos años ha finalizado en mayo o principios de junio.

  18. SALMANTINO dice:

    VAN A PERDIR COMO REQUISITO EL BACHILLER PARA OPOSITAR PARA GUARDIA CIVIL?

    • OGCSH dice:

      Eso es algo que nadie puede saber. Lo que sí parece claro es que, si lo piensan pedir, deberán modificar la ley de Personal para ello. Eso conlleva un tiempo y estaremos informados de la evolución de dicho proyecto de ley.
      No estamos seguros que terminen pidiendo bachiller. Y estamos seguros de que no será para la oposición de 2016. Sobre todo por el tiempo que tardan estas cosas en aprobarse, teniendo en cuenta que no hay aún ningún proyecto de ley.

    • Jezu dice:

      Está convocatoria,seguro que no,la siguiente…esperaremos,aunque pienso que tampoco.Como ya han dicho por aquí,este proceso es muy largo y lleva bastante tiempo en modificarla.

  19. Luis Miguel dice:

    Buenas, estoy cursando 2 de bachillerato , creo que lo acabaré ,pero no lo se . Mi duda es ¿si lo acabo y ya tengo 18 años ,podría acceder a las oposiciones? Y si es así los temas del carnet de coche y todo eso ¿Hay que tenerlos ya antes de hacer las oposiciones?

    • OGCSH dice:

      Los requisitos necesarios debes tenemos antes de que finalice el plazo de instancias. Estos años han finalizado a últimos de mayo o primeros de junio. Cada año puede cambiar. El Bachillerato no es obligatorio. Solo la ESO o equivalente.

  20. jesús dice:

    Hola,sigue sin saberse nada del requisito de bachiller,¿no?.Voy a empezar este mes con el temario y de más y quería asegurarme,aunque imagino que a ciencia cierta no se sabrá,pero en un periodo de corto-medio plazo,¿podrían pedirlo?,2016-2017-2018…

    Gracias y suerte en la próxima convocatoria a todos los futuros compis.

    • OGCSH dice:

      Es como dices. Nada hay de lo del bachiller. Suponemos que deberán cambiar alguna ley para ello. Aún no hay ni proyecto de ella. No sabemos si se hará o no. Y es imposible saberlo. Solo hay rumores y opiniones.
      Suerte.

      • Julian dice:

        Buenas jesus , para 2016 yo tengo entendido de que seguira todo igual , pero claro mas adelante en 2017 -2018 eso es muy dificil de saber , la guardia civil aprobo su nueva ley el noviembre pasado y no se ha cumplido ni 1 año aun asi que no creo que lo vuelvan a cambiar en 1 o 2 años , OJO es opinion personal

    • Jesus dice:

      Si,comprendo,no se puede saber.Son opiniones.La verdad que si fuese a cambiar,sería creo yo a mediano-largo plazo,por el hecho de que aprobar un anteproyecto conlleva mucho tiempo y un largo proceso.Gracias de antemano .

  21. Opositor dice:

    Buenas noches.
    Me gustaría hacerle una pregunta referente a los estudios para opositar a la G.C.
    Yo tenía el certificado escolaridad de la E.G.B. y con la nueva ley me han convalidado en ministerio de educación y ciencias a graduado escolar a efectos laborales.
    He realizado la instancia y he sido admitido en las listas.
    Hoy justamente he realizado el examen teórico.
    Supongo que enseñanza comprueban los estudios cursados o títulos académicos? Si no estaría excluido no?
    En la academia me comentaron que si era valido, pero tengo esa duda.
    Un saludo.
    Muchas gracias.

    • OGCSH dice:

      Si te hemos entendido, como contabas con el Graduado en EGB. Con esto ya te sirve para presentarte.
      En Enseñanza se creen lo que les digas en la instancia, hasta que les presentas la documentación el día de las físicas.
      Tú has puesto lo de GES, como todos los que tengan la ESO o equivalente. Después hay que demostrar lo que se tiene.
      Si es la EGB, te repetimos que es bastante.

      • Opositor dice:

        Muchas gracias por la información.
        Ya estoy más tranquilo. Pues a esperar las notas en estos días y si no para futuras oposiciónes

        Nuevamente gracias por la información.
        Un saludo.

  22. Minigi dice:

    Hola buenas,tengo 19 años y llevo un año estudiando para el cnp, pero como ya sabeis se exige ya el bachillerato y mis estudios son hasta la eso. Me gusta tanto la GC como el CNP (de hecho siempre hasta ahora echo la instancia para las dos) entonces… Estoy un poco confuso. ¿Me recomiendas que me saque el bachiller por adultos o dedico el tiempo a las oposiciones de la GC? Por entonces terminaria con 21 o 22 años el bachiller que creo que es una edad perfecta para pertenecer al cuerpo. Se que es una decisionmas personal pero no se… A veces necesita uno la opinion de otros que conozcan el tema y vayan con la intencion de ayudar

    • OGCSH dice:

      Minigi.
      Como dices, es algo muy personal.
      Puedes hacer las dos cosas. Sácate el bachiller o la prueba de acceso a grado superior, que es equivalente, y prepara mientras la oposición a la Guardia Civil.
      Suerte con tu decisión.

  23. Mma dice:

    Hola , pero tengo una duda que no veo aquí.

    Si NO tienes la ESO pero si la prueba de acceso a grado superior ,aprobada ¿puedes opositar? Gracias seria de gran ayuda

    • OGCSH dice:

      Sí. La prueba de acceso a grado superior equivale a Bachillerato.

      • Mma dice:

        OGCSh perdona , pero según me han hecho entender a mi y segun he leido para que eso sea efectivo hace falta aparte de la prueba tener también la ESO , es decir la prueba sola no vale NADA.

        No pretendo confundir a nadie solo acabar de una vez por todas con esa duda , que según puedo leer en el BOE y en foros es así. Gracias de nuevo y perdón por la molestia

      • OGCSH dice:

        Realmente no sabemos qué te piden para poder hacer la prueba de acceso a grado superior. Lo que sí sabemos seguro es que, si superas la prueba de acceso a grado superior o la de acceso a la universidad, te servirá para cualquier oposición donde te pidan bachillerato.
        Al igual que si tienes la prueba de acceso a grado medio te serviría para cualquier oposición donde pidan la ESO.
        Si para realizar la prueba de acceso a grado superior o a la universidad te exigen uno u otro requisito, eso no lo sabemos.

  24. jorge p dice:

    hola me gustaria presentarme para la guardia civil, yo tengo la E.S.O , se que cumplo el requisito pero me pregunto si realmente cogen a gente que solo tenga la e.s.o o mas bien se suelen quedar fuera porque prefieren a gente con bachiller.
    Lo pregunto para sacar primero el bachiller y no hacer el tonto perdiendo el tiempo, muchas gracias
    Perdon en el comentario anterior no notifique que me mandaran los email si respondiais, gracias

  25. jorge p dice:

    hola me gustaria presentarme para la guardia civil, yo tengo la E.S.O , se que cumplo el requisito pero me pregunto si realmente cogen a gente que solo tenga la e.s.o o mas bien se suelen quedar fuera porque prefieren a gente con bachiller.
    Lo pregunto para sacar primero el bachiller y no hacer el tonto perdiendo el tiempo, muchas gracias

    • OGCSH dice:

      No existen este tipo de cosas en la Guardia Civil. Además de que tu examen va cerrado y nadie sabe de quién es cada examen.
      Un dato: el año pasado no aprobó ninguno de los licenciados que se presentaron.

  26. tito salamanca dice:

    YA HAN CONFIRMADO 1600 O MAS PLAZAS DE GUARDIA CIVIL PARA 2016…VAN A PEDIR COMO REQUISITO EL BACHILLER,O A CORTO PLAZO?no lo dejan claroooo…

    • OGCSH dice:

      Es algo que nadie te podrá aclarar.
      En noviembre de 2014 se aprobó la ley de personal de la Guardia Civil y en ella se pedía la ESO.
      Se supone que, antes de cambiar los estudios, deberían modificar dicha ley. Por ahora no hay nada de cambios ni de proyectos o anteproyectos.
      No se puede saber, ni nadie lo sabe.
      Nuestra opinión es que no lo pedirán a corto plazo. Pero es solo nuestra opinión.

  27. Salim dice:

    Hola, mi pregunta es si es posible ingresar en la guardia civil con una escoliosis de 12 grados (no se nota). Gracias.

  28. Manu dice:

    Hola,si tienes acceso a grado superior te da puntos en la opo? O es necesario el bachillerato en si para obtener esos puntitos de más?
    Gracias

  29. Pablo dice:

    hola, yo tengo el graduado escolar solo, que en esos años no había más, me puedo presentar para guardia civil?, que me quiero presentar para 2016..
    Muchas gracias de antemano

  30. Luis Ma dice:

    Hola. Y que pasaria si piden el Bachiller para acceder a la Guardia Civil. para el 2017. Se puede presentar a la G.C, presentando una prueba de acceso a Bachiller con un APTO.

    • OGCSH dice:

      Desconocemos esa prueba que dices. Sería suficiente la prueba de acceso a Grado Superior o la prueba de acceso a la universidad.

  31. QUIQUE dice:

    HOLA QUIERO OPOSITAR PARA SE GUARDIA CIVIL.ME GUSTARIA SABER SI EN 2016 O EN 2017 VAN A PEDIR EL BACHILLERR.SOLO TENGO EL GRADUADO EN ESO.

    • OGCSH dice:

      En 2014 se aprobó la nueva ley de la GC. En ella se indicaba que sería necesario la ESO para el acceso.
      Si piden Bachillerato para 2016 o 2017, que creemos que no, eso nadie lo va a poder asegurar por ahora y por bastante tiempo. Preguntes donde preguntes nadie lo sabrá. Solo encontrarás opiniones, no certezas.

  32. QUIQUE dice:

    HOLA QUIERO EMPEZAR A OPOSITAR PARA GUARDIA CIVIL ESTE AÑOOO…VAN A PEDIR COMO REQUISITO EN LAS PROXIMAS CONVOCATORIAS EL BACHILLER?

    • OGCSH dice:

      Es algo que nadie podrá confirmarte. La nueva ley de personal de la Guardia Civi se publicó en 2014 y en ella se sigue pidiendo la ESO o equivalente. Nadie puede decirte otra cosa.

  33. sala dice:

    Hola! Tengo una duda, yo tengo el titulo de la ESO, ¿que tengo k hacer para ser guardia civil?

  34. Andrés V. dice:

    Buenos días, quisiera saber que tipo de Bachillerato va mejor para la guerdia civil. También si al tener 18 años y hacer las oposiciones pero no tener el carnet de conducir supone algún pdroblema,gracias

    • OGCSH dice:

      Pues no sabríamos contestar a tu pregunta sobre el bachillerato. Realmente no le vemos relación, sea cual sea el tipo. Recuerda que no es necesario para opositar. El requisito de estudios solicitado es la ESO o equivalente.
      Y no tener el carné sí es un problema, porque es uno de los requisitos solicitados.

  35. Julian dice:

    Hola sr administrador , cree usted que pediran bachillerato en años proximos para escala basica de guardia civil o como bien explico usted al aprobarse la.nueva ley de personal en noviembre no hay motivos para pensar que se vaya a cambiar hasta pasados unos cuantos años , gracias y un saludo

    • OGCSH dice:

      Yo sigo pensando como tú. Que aprobaron la ley en noviembre de 2014 y que no sería normal un cambio en breve.
      Pero siempre con cautela.

  36. aiwa dice:

    Muchas gracias por su pronta respuesta.
    Saludos.

  37. aiwa dice:

    Hola buenas,tengo una duda y es, que con la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio me podría presentar a las oposiciones?.
    Saludos.

  38. Rubén dice:

    Que carrera universitaria recomiendas para ser Guardia Civil? Se que no es necesaria pero una vez dentro del cuerpo cuales crees que son las mejores carreras para la GC?

  39. jacobo dice:

    Hola, me gustaria saber cual es el limite de edad para presentarse a las pruebas, yo tengo 18 y tengo solo el titulo de la ESO, eso es un problema? Gracias

  40. francisco dice:

    Hola tengo una hija de 17 años que quería ser policía nacional pero con lo de que van a exiguir bachiller para estas o las próximas oposiciones se a frustrado un poco.
    Para opositar a guardia civil que edad tendría q tener ¿18? y carnet B y A2 sería obligatorio también?
    Saludos y gracias

    • OGCSH dice:

      El A2 no es necesario. El resto debería tenerlo cuando finalice el plazo de instancias. Que si hacemos caso a años anteriores, sería a finales de mayo, principios de junio.

      • francisco dice:

        Entonces no seria importante a2 si tener los 18 años cumplidos posesión de carnet b y 4 de eso o equivalente.
        Muchas gracias no somos de huelva somos de las baleares me imagino que con acercarme a cualquier cuartel de la guardia civil me darían información de donde opositar de si hay academias ect o tendría que ir a algún sitio en especial para informarme

        saludos y de nuevo gracias por la info

      • OGCSH dice:

        En los Cuarteles te informarán sobre la oposición, pero para prepararte es mejor que busque información por tu cuenta. Es posible que no conozcan este tipo de información.

  41. kilian dice:

    hola, tengo la prueba de acceso a ciclos superiores y el primer año de un ciclo superior terminado, ademas de un titulo de grado medio, es verdad que con estas titulaciones no consigo ningun punto de baremo?
    gracias y saludos

    • OGCSH dice:

      Así es. Las pruebas que dan acceso a otros estudios no bareman (acceso a la universidad, pruebas de accesos los ciclos…) y para que te puntúe cualquier título, debes de haberlo terminado al completo.

  42. Carlos dice:

    Hola, ¿puedes explicar un poquito más tu último comentario, entendí bien que con bachiller te puedes presentar a sargento?.
    Un saludo.

  43. juan manuel dice:

    El titulo de acceso a grado superior es equivalente a bachiller a modo de oposicion ? Gracias un saludo.

  44. Alfredo dice:

    No tiene nada que ver la titulación con la persona, pueden ser motivos económicos y muchas cosas por la cual la gente no puede cursar cursos académicos, hay que pensar mas, antes de escribir, gracias.

    *** Se editarán o borrarán, aquellos comentarios que atenten contra la buena armonía de este sitio.

  45. Miguel dice:

    Me parece increíble que para ser guardia civil se requiera tan solo la ESO. Es una profesión con responsabilidad y autoridad que debería requerir al menos una titulación universitaria. No podemos dejar en manos de personas sin formación académica superior ejercer esta profesión. Además, de la formación académica deberían también pasar un cribado psicológico bastante exigente. Opino que es vergonzoso y que las exigencias para ejercer deberían ser muy estrictas.

    • OGCSH dice:

      Hola Miguel.
      Vamos a contestarte, no dan nuestra opinión, sino, lo que llamamos un comentario práctico. O sea, te contamos lo que pasa en la Guardia Civil. Todo con la experiencia de muchos años.
      Respetamos tu opinión, por supuesto, pero esto es lo que hay.
      Más del 90% de los miembros de la Guardia Civil, nos atreveríamos a decir que un 90 y tantos bastante alto, no tiene titulación universitaria.
      Si exiges ese título para opositar, te quedas sin gente. Es ridículo el número de opositores que se presenta con esa titulación.
      Cuando estás en la calle, cuando te enfrentas a situaciones, cuando hay que resolver cualquier asunto, a través de los años, compruebas que el título que se tenga no es importante. Se trata de tener otras capacidades, otras actitudes, etc.
      Hemos comprobado día a día, que el hecho de tener un título no es directamente proporcional a la respuesta, al trabajo que luego se desarrolla.
      En este caso no se trata de un aux. administrativo que entra en un hospital y se pone a operar. No hay una titulación o grado específico para ser Guardia.
      Con todo esto, con nuestra experiencia, con saber que no pueden exigir una carrera porque se quedan sin Guardias y con saber que más del 90% de estos no tienen dicha titulación, resulta que, en España, la Guardia Civil es la Institución más valorada. Le gusta a la sociedad cómo se trabaja, como se resuelven los asuntos y cómo se la atiende.
      Te recordamos que no es nuestra opinión, que es un comentario basado en la práctica, en la experiencia y en datos reales que tú mismo puedes comprobar.
      Un saludo y gracias por comentar.

      • saray dice:

        Hola, este año es el primero que oposito y se rumorea que para 2016 está previsto pedir bachiller y he visto este comentario y la verdad que como solo tengo la ESO me interesa que respodieses a mi pregunta. Esta previsto? Esque no para de darle vueltas en sacarme el acceso superior o seguir opositando con todas kis fuerzas hasta conseguirlo

      • OGCSH dice:

        En el pasado mes de noviembre, se aprobó la nueva ley de personal de la Guardia Civil. En ella dice claramente que se necesita la ESO o equivalente. No tenemos razones para pensar que vayan a cambiar eso en breve. Tampoco te lo podemos asegurar, pero nos extrañaría bastante.

    • Joaquín jose dice:

      Más que titulación universitaria lo que creo que hace falta es aptitudes carácter y cojones para algunas situaciones sin dejar pasar por alto la experiencia.una titulación universitaria no da esas cualidades.ahhhh! Y que una persona tenga una titulación universitaria no quiere decir que sea más responsable que otra ni como persona ni en su trabajo

    • azahara dice:

      yo estoy bastante de acuerdo, yo no tengo titulo universitarios pero no por eso creo ser mas ignorante… yo me paso muchas horas sentada en una silla estudiando y entrenando para presentarme a esta oposición y por que tengas mas títulos significa que seas mejor que nadie. por que el día de mañana cuando tengas que enfrentarte en una situación complicada como un atraco o un accidente de trafico a ti nadie te va a pedir en ese momento la titulación que tengas.. que pueden cambiar las leyes , pues si, pero por ahora esta así y no creo que sea motivo para indignarse por que la persona que tiene mas titulación tiene la opción de “aumentar” su nota con los puntos de varemos es decir… que tiene mucha mas opciones que una persona que dispone solo de la E.S.O no se cual es el problema si dentro de lo que cabe es una ventaja…pero vamos que aun así todo cuenta en la preparación de la oposición y la actitud que tengas dentro de ese cuerpo… no por que se tengan mas estudios significa que valgas para ese trabajo lo mismo pasa a la inversa vaya .. que aquí lo que cuenta es el estudio el esfuerzo que le ponga la persona y que realmente le guste y valga para esto….vamos no se yo, a lo mejor me equivoco, pero creo que vale mas que sepas desenvolverte en una situación difícil que es muy importante. ojo no digo que los estudios no valgan para nada por que es muy importante también… pero vuelvo a repetir no me considero peor o menos preparada por no tener titulo universitario . al fin y al cabo cuando entremos en el cuerpo vamos a tener que aprender igual dentro de la academia tengas mas o menos títulos..

      un saludo.

    • pepa dice:

      tienen tanto derecho los que tienen bachillerato, eso o lo que sea asik chsssss

    • Manuel dice:

      Perdona pero cuando usted habla asin seguramente tendra estudios, yo solo tengo la ESO y creo y estoy seguro de que tengo muchos mas cojones que muchas personas con titulos universitarios. Y le voy a decir la diferencia, yo llevo esperando a tener la edad para poder presentarme desde que era muy chiquitito y es por vocacion pero la mayoria de la gente que tiene carreras solo aspiran a este gremio buscando una estabilidad economica y laboral pero no darian la vida por un compañero como lo haria yo porque le faltan cojones y con esto y un bizcocho solo me queda decir¡¡¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!

    • Sebastián dice:

      Ya pasas por unas oposiciones de las cuales tienes que prepararte… Gente que no tiene el titulo de bachiller le costará considerablemente más esfuerzo que los que solo dispongan de la E.S.O.. empresa un requisito que impone el cuerpo y por algo sera así.. Cuando despued de superar las dos pruebas, tanto las fisicas como las oposiciones.. sigues preparandote. No es hacer solo esas dos pruebas, te preparan y te siguen evaluando sobre todo en la moral y en la etica. No es fácil ya que es un duro camino donde te exigen dedicación,bocacion y esfuerzo… Estamos entrando en una dinamica en España de “si no tienes una carrera universitaria no eres nadie” y eso es un grabe error… Ser guardia civil es un modo de vida,no compites con los demás si no que estas por los demás.

  46. Carlos Aranda dice:

    Eres un crack tio!! QUIERO SER YAAA GUARDIA CIVIL buf!

Los comentarios están cerrados.