Tatuajes y Opositar a la Guardia Civil. ¿Solución?

Este año (2014), en la convocatoria de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil, han incluido como exclusión ciertos puntos referentes a los tatuajes. ¿Qué dice exactamente sobre ellos? ¿Hay solución si estás en alguno de los casos que citan?

Tatuajes Guardia Civil

Lo que dice la convocatoria, concretamente en su punto 2.1.11 es:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden General n.o 12, de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.o 1, de 12 de enero de 2010). 

Está claro que, si los tatuajes muestran o significan algún tipo de ofensa contra cualquier persona, cosa, institución, grupo, raza….., no se debe permitir que sus portadores accedan a la Guardia Civil.

En cuanto a la otra cuestión, que no siendo ofensivos sean visibles vistiendo uniforme, hay bastante polémica y puntos de vista. También dudas. ¿Que pasa si lo llevo en la pierna, no soy mujer y no voy a trabajar en el Servicio Marítimo? Si soy mujer, por el tema de la falda, y si pretendo trabajar en el Servicio Marítimo, por el tema de los pantalones cortos ¿no me dejarán pasar las pruebas?

Este año sabremos qué decisión se toma en las pruebas o por dónde irán los tiros para años posteriores.

Sois muchos los que nos habéis consultado. Muchos que, aunque vuestro tatuaje, visible con el uniforme, sea unas huellas de cachorro, queríais saber si existe alguna solución. Queríais quitaros el tatuaje, pero es caro y se necesitan unas sesiones.

Creemos que en esto del acceso al Cuerpo no pueden existir trampas, pero también que, unas huellas de cachorro o un “amor de madre”, no le hacen daño a nadie. Aun así, respetamos las normas y las condiciones.

Solo se nos ocurre lo que hace Zombie Boy, el hombre más tatuado del mundo. A él lo maquillaron con una crema de Vichy especial para tatuajes.

PERO RECORDAD QUE CUALQUIER INTENTO DE ENGAÑO EN LAS OPOSICIONES PUEDE LLEVAR CONSIGO LA EXPULSIÓN DEL PROCESO SELECTIVO.

Cada uno allá con su conciencia.

Aquí os dejamos el vídeo de Zombie Boy y Vichy.

222 comentarios el “Tatuajes y Opositar a la Guardia Civil. ¿Solución?

  1. Isabel dice:

    Hola..soy mujer y tengo un tatuaje desde el pie a casi la rodilla,se podría considerar que es grande y bastante visible y tengo la duda si es excluyente por el traje de gala que es hasta la rodilla.

  2. Anabel dice:

    Hola, tengo un tatuaje en el tobillo parte interna a la altura del hueso del pie podría ser excluida?

    • OGCSH dice:

      No. Solo están excluyendo por tatuajes que se vean con manga corta, cuello, cara, manos.
      También, si de alguna manera son ofensivos.

  3. aurelio dice:

    tengo un tatuaje en la mano y en el antebrazo me excluiría ?

  4. Francisco Javier dice:

    Buenas.
    Me gustaría saber si con un tatuaje de mi nombre en chino ( dos letras de 5cm x 5cm) en el gemelo derecho, tendría problemas para entrar
    Muchas gracias

  5. Hector dice:

    Tengo un tatuaje en el pecho de un lobo, me probé una camiseta de la guardia civil y con tan solo abrocharme dos de los tres botones q tiene la camiseta ya no se me ve el tatuaje.Habría algún problema para entrar???

  6. Alvaro Suárez Boyero dice:

    Buenas, tengo dos tatuajes, uno en la espalda de unos 6x6cm y otro en la parte interior del biceps( una frase, la cual con manga corta solo se ve una palabra). Tendría problemas por alguno o deberia quitarme alguno?

  7. Andrea dice:

    Si llevas una pistola tatuada en las costillas pasaría algo

  8. Carmelo dice:

    Hola, tengo un tatuaje que me ocupa el antebrazo entero, ¿Podría ingresar en el colegio de guardia duque de ahumada? Gracias.

    • OGCSH dice:

      Desconocemos las normas para el Colegio en este aspecto. Suponemos que si no se ve con manga corta no habrá problema.
      Para asegurarte, pregunta en el Colegio.

  9. Aaron dice:

    Buenas tardes.
    Tengo un tatuaje de unas alas de angel y demonio en la espalda. En la parte izquierda angel y en la derecha de demonio , me daria problemas?
    Gracias.

  10. Roberto dice:

    Hola. Tengo un tatuaje maorí que me coge parte del pecho de la espalda y del hombro llegando un poco al bíceps. No se me ve con camiseta de manga corta a no ser que sea muy muy corta que el ese caso si se ve un centímetro. Tendría impedimento para realizar las oposiciones? Gracias

  11. Ton dice:

    Estuve en la convocatoria 2015 en valdemoro y mi impresión es que pasan la mano con la gente que tenga tatuajes (no visibles) y no muy grandes. Yo mismo tuve que ir a tribunal medico para que me mirara el tribunal y las respuestas fueron muy dispares. Por ejemplo un chico con una frase en arabe en la cara interior del biceps que practicamente le llegaba al codo (y que me confesó que cuando le pusieron la camisa de la guardia civil se le veía al saludar) le dieron un “apto condicional” con la condición de que “Te lo quites en el plazo de un año”. Otro que se estaba quitando uno en el biceps (tambien visible con la camisa pero se veía que se lo estaba quitando con laser) le dieron el apto condicional. Un par de chicas tenian un pequeñisimo tatuaje en la muñeca que se podia disimular perfectamente con un reloj o pulsera les dieron “no apto” y recuerdo perfectamente una guardia civil que les dijo “hija hay veces que hay que mentir”. Con eso se refería a quienes tienen pequeños tatuajes de ese tipo que si te lo maquillas (y en el biodata pones que no tienes tatuajes) no te van a mirar con lupa ni echar disolvente para ver si te has maquillado alguna parte del cuerpo. En el reconocimiento medico buscan gente que tenga lesiones que le impidan realizar movimientos normales como sentadillas (si te has operado del menisco como yo te hacen repetir varias veces las sentadillas para ver que no te fatigas la articulación). Lo que me vengo a referir es que no vayais corriendo a quitaros un tatuaje que os coja el hombro porque eso les da igual. Y que si sois mujeres y vuestros tatuajes son pequeños os lo tapais o maquillais y ni pio.

    • Alvaro L dice:

      Buenas Ton, yo tengo los dos brazos hasta el codo casi y uno, el del interior del biceps, se me ve con manga corta…crees que me darán la opción de quitarmelo en un año? Si estan en duda esa es la opción, no? Me quedaría mas tranquilo porque no me da tiempo a quitarmelo. Gracias por la información.

  12. christian dice:

    Hola buenas, una pregunta.. yo tengo dos tatuaje por encima de la rodilla, ¿eso seria motivo de exclusión? ¿y si por ejemplo tuviera una pierna entera? muchas gracias por su tiempo

  13. ANAIS dice:

    Buenos días.
    Tengo un tatuaje en el tobillo de un martillo de chuche con una inicial y en la otra pierna una enredadera desde el tobillo al empeine.¿Sería motivo de exclusión por verse con el uniforme de gala?. Un saludo y gracias.

    • OGCSH dice:

      No. O eso es lo que se ha dicho. Los componentes del Servicio Marítimo lleva pantalón corto en verano, por ejemplo. Parece que en las piernas o tobillos no es excluyente, salvo que sea ofensivo.

  14. Julio dice:

    buenas, quiero hacerme un tatuaje en la espalda, un poco más abajo de la nuca, para que con cualquier camiseta o polo no se me vea, es una pequeña cruz,
    Tendría algún problema a la hora de presentarme a valdemoro, en las pruebas de selección? Gracias

  15. hola, tengo un tatuaje en la muñeca pero con el reloj no se ve, seria motivo de exclusion?gracias

  16. sonia dice:

    Hola tengo un pequeño tatuaje en la muñeca y si con el reloj no se me ve, seria motivo de exclusion? gracias

  17. Rafa dice:

    Buenas …mis tatuajes son dos…uno es un duende de unos 10 cm en el brazo casi pegado al hombro ( está a una altura que ni con camisetas ajustadas con las mangas bastante cortas se ve….y el otro es un tribal simplemente que me va desde mitad del gemelo para el tobillo y empeine del pie …debería de preocuparme??

  18. sebas dice:

    Hola yo tengo un tatu en la parte interior del bíceps pone mi nombre a simple vista no se ve pero cuando estiro el brazo o lo alzo si se ve un poco

  19. Jesús dice:

    Buenas tardes, soy tirador de élite del Ejército y estoy preparando la oposición a la Guardia Civil. Mis tatuajes son un visor en el corazón y un as de picas con un cráneo con un disparo. Ambos están en el pecho. Desde su opinión, alguno atenta contra los valores constitucionales? Y en ese caso, si los maquillo para ocultarlos durante el proceso? Gracias por su respuesta

  20. Buenas, voy a prepararme para la siguiente convocatoria de la Guardia Civil y estoy preocupara por el tema de los tatuajes. Tengo unos pequeños pero uno de ellos lo tengo en la pierna pegado al tobillo, es una clave de sol. Quisiera saber si eso seria motivo de exclusión o me dejarían pasar.
    Por lo que dicen y me han dicho, las mujeres por el tema de falda nos pueden echar para atrás por ese motivo.
    Gracias de antemano.

    • OGCSH dice:

      No podemos asegurarte nada. Nuestra opinión, según estos años, es que por eso no te excluyen. Solo los tatuajes ofensivos o los que se vean con manga corta o por cuellos, manos y cara.
      Si fuera así con falda, también sería así para los que trabajan en el Servicio Marítimo.

  21. Rosa dice:

    Hola, me estoy preparando para guardia y tengo la duda de que tengo un tatuaje en la pierna de una clave de sol, quería saber si eso seria tema de exclusión.
    Tengo otros pero no se me verían con el uniforme por lo cual por los otros no estoy preocupada, solo me interesaría el de la pierna.
    Gracias de antemano.

  22. Marco dice:

    Buenas, yo llevo uno en el pecho que pone alea iacta est ( la suerte esta echada, en latín) dentro de una corona de laurel, en principio no creo que suponga un problema, no?

  23. cristina carvajal dice:

    Yo tengo dos tatus en el antebrazo uno que pone believe y otro que pone abuelos y 4 pajarillos pequeños y obviamente sin visibles no tengo nada que hacer verdad?

  24. futuregrs dice:

    Hola buenas llevo una calavera,grande en el muslo y me tienen un poco preocupado el saber si es un tatuaje que atente contra algo,o sea identificado como inconstitucional,la verdad que no me lo hice por ningún motivo discriminatorio,ni en contra de ninguna religión,etc. Fue solo estético ya que es con bastantes colores,visible no es con el pantalón de la Gc,lo que me preocupa es lo otro,si sabrías algo te lo agradecería mucho.

  25. julio dice:

    Buenas tardes me gustaría saber lo que es un tatuaje ofensivo llevo tatuado el emblema de la unidad donde estuve destinado y otro de la muerte con la guadaña se podrían considerar ofensivos?
    Muchas gracias

    • OGCSH dice:

      No lo tenemos claro. Los que comentas diríamos que no.
      Suponemos que serán algo así como símbolos nazis; sexistas, contra las religiones, racistas, etc.

  26. Mara dice:

    Hola tengo un tatoo con el nombre maia 4 dedos alo largo del en direccion de las venas antes de llegar a la muñeca y un dedo gordito de alto.
    Tengo que borrarlo ..es para la policia local…graciaa

  27. asturias dice:

    hola buenas,me estoy quitando un tatuaje en el antebrazo,pero también tengo uno en el bíceps pero por la parte de dentro,son unas letras en pequeño,seria excluyente si se viese un poco con el uniforme?

  28. Patri dice:

    Hola. Yo tengo dos, no son ofensivos pero al leer el tema de que no pueden ser visibles con los distintos uniformes… me ha dejado un poco con la duda.
    Uno son unas estrellas en el hombro, que no se verían. Y otro en el pie donde pone mi nombre con letras árabes…

  29. Aarón dice:

    Holam tengo en los brazo encima del biceps y en el tricpes de cada brazo y tatuajes, son calaveras mexicanas. Si me pongo una camisa de talla mediana que es la mía se tapan y si son un poco más ajustadas se me ve un poco la barbilla de la calabera pero no se distingue realmente lo que es.En las piernas tengo muchos tatuajes pero no son ofensivos.

  30. Ana dice:

    Hola soy muy mujer y tengo un tatuaje en el muslo, no es ofensivo, por el tema de llevar falda sería excluyente?

  31. Eva dice:

    Hola, tengo un brazo entero tatuado. Supongo que es motivo de exclusión, pero me lo puedes confirmar? Si me presento y les hablo de la crema para tatuajes de Vichy, y que mas adelante me lo borraría, crees que me podrían aceptar? Gracias.

    • OGCSH dice:

      El tema de los tatuajes es bastante nuevo. No obstante, parece claro que es excluyente el lugar de tatuaje que indicas. Por lo que se sabe, no aceptarán tus propuestas. Debes pasar el reconociendo sin dicho tatuaje.

  32. claudio dice:

    Qiero ser guardia nacional pero tngo un tatuaje en la mucheca pero es peqe.o y tngo problma d auditvo grax

    • OGCSH dice:

      Los tatuajes en esa zona son exclusivos.
      El problema auditivo debes consultarlo con la Jefatura. Son temas médico que no nos atrevemos a tratar.

  33. sergio dice:

    hola si tienes un tatuaje en el gemelo al ser hombre podrian excluirte ???? gracias

  34. Cassandra dice:

    Hola! Mi pareja tiene un tatuaje en el brazo derecho de dos ángeles y puesto que no llega a la altura del codo, me gustaría saber cuantos centímetros por encima del codo sería lo permitido. En academias nos han dicho que cuatro dedos aprox. por encima del codo sería lo válido, pero claro, eso no indica una medida exacta. ¿Saben cuál es la medida exacta? Si no tendría otro remedio, se lo quitaría, pero si puede evitarlo, pues mejor. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • OGCSH dice:

      No hay una medida fija para esto. Se dice, simplemente, que no se vea con manga corta ni sea ofensivo.
      ¿Qué puedes hacer?
      Lo único que se nos ocurre es que, si conoces a alguien que te pueda ayudar dentro del Cuerpo, pedirle que te deje un polo de manga corta para probártelo.
      No se nos ocurre nada más que pueda servirte de forma práctica, ya que no se especifican los cm u otros detalles concretos.

  35. Eduardo dice:

    Buenas, llevo un tatuaje en el cuello, no es demasiado grande pero si visible, hace tiempo tenia un perro que murio, y me tatue su nombre en chino para no olvidarme de el nunca,ahora me arrepiento, tenia 15 años y no pensé en futuras consecuencias,seria un problema?

  36. Fiorella dice:

    Hola soy mujer y tengo un tatuaje que va del gemelo hasta el pie… queria saber si es excluyente o no muhas gracias

  37. Vane dice:

    Hola. Tengo dudas sobre el tema tatuajes porque cada persona dice cosas diferentes, yo tengo una enredadera con dos iniciales en el tobillo, esto sería motivo de exclusión por el tema de la falda a pesar de no ser obligatoria??
    Gracias!!!

  38. Tengo dos nombres en la muñeca y el mio en el antebrazo se me excluiría ? no entiendo que por un nombre que se hace por amor se me pueda excluir cuando no es nada malo y yo he visto policías y guardia civiles con tatuajes ..

    • OGCSH dice:

      Según lo visto, sí se te excluirían.
      Son normas y leyes con las que, como en tu caso, muchos no están de acuerdo, pero que realmente se deben cumplir.

  39. sarita dice:

    hola queria hacer una consulta porque he empezado a prepararme las oposiciones a guardia civil y queria asegurarme porque en cada sitio me dicen una cosa.
    Y es que tengo en el antebrazo un tatuaje de unas flores con una frase en ingles que dice i´l never be alone y queria saber si por eso me pueden tirar para atras.
    Y tambien tenia la duda de que si hacemos lo que en el video te maquillas los tatuajes en teoria no se ven y queria saber si es que ellos te pasan con un papel o algo vaya porque no lo entiendo .
    evidentemente se me veria con la camiseta de manga corta y queria saber si puedo tener problemas o no porque sino directamente me iria a estudiar para la policia nacional

  40. Mary dice:

    Buenas tardes.
    Tengo un tatuaje en el tobillo de dos letras MC de tamaño de dos dedos, y en el pie dos pescados, si el uniforme de mujer con falta no es obligatorio, porque nosotras no podemos llevar tatuajes,hay muchos remedios para taparlo, la falda apenas se usa. Yo cuando estuve en las Fuerzas Armadas me decían que la falda era opcional, incluso nunca me llegue a poner. Mi talla de pie es 43 de pie como llevaria zapatos de salón como dicen, en las Fuerzas Armada cuando estuve nunca me llegó los zapatos de salón porque no había de mi talla. Mi preguntas es ¿me echarían para atrás si no me quitó los tatuajes?. Gracias.

Los comentarios están cerrados.